Prevención de riesgos laborales con la coordinación de actividades empresariales

Uno de los principales objetivos de la coordinación de actividades empresariales es la prevención de riesgos laborales.

La coordinación de actividades empresariales (CAE) tiene como objetivo la prevención de riesgos laborales en las empresas. Cuando no tenemos una coordinación de actividades empresariales se nos presentan factores comunes en las causas de accidentes laborales. Por esto, es importante tener una coordinación laboral para planificar y controlar con anticipación, así como conocer las actividades que desarrollan y las condiciones de trabajo.

Los objetivos de la coordinación de actividades empresariales para la prevención de riesgos laborales son:

Mejorar el cumplimiento de las obligaciones en la coordinación empresarial y prevención de riesgos laborales.

Ayudar a mejorar la gestión empresarial.


Debemos tener claro los posibles riesgos laborales en nuestros centros de trabajo, entendiéndose como cualquier área, edificada o no, en la que nuestros colaboradores deban permanecer a causa de su trabajo.

En la coordinación de actividades empresariales es necesario evitar los riesgos, evaluar cuales no se puedan evitar, remediarlos en su origen, adaptar el trabajo al colaborador, tener en cuenta la evolución de la técnica, remplazar los procedimientos que representen peligros, planificar la prevención, adoptar medidas para la protección colectiva y dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Estas son algunas de las acciones que debemos implementar como organización para prevenir los riesgos laborales:

Cooperación: Tiene el propósito de una coordinación laboral para facilitar el desarrollo de las actividades para que se identifiquen y se apliquen los requisitos preventivos en los centros de trabajo.

Información: Las empresas deben ser capaces de dar la información pertinente a los colaboradores de los riesgos a los que se exponen los trabajadores en el centro de trabajo, así como sus medidas preventivas.

Instrucciones: La empresa debe capacitar a su personal sobre los temas relacionadas con la prevención de los riesgos identificados.

Vigilancia y control: La empresa es la encargada de controlar la correcta coordinación y consecución del plan de protección de los riesgos laborales del centro de trabajo. También, puede ser necesario la planificación de actividades de formación.

¿Quieres mantenerte enterado de estos y otros temas dedicados al crecimiento y bienestar empresarial? Regístrate en www.inndustrial.com e infórmate.

Facilitar la aplicación coherente y responsable de los principios de acción preventiva.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M