Convenio empresa, una herramienta de negociación

El convenio empresa se convirtió en una herramienta que pone en ventaja a las empresas que cuenten con él. Conoce sus ventajas aquí.

El convenio empresa son las normas que regulan algunas condiciones básicas de trabajo como el salario, horarios, jornada anual, contratación y vacaciones. Esto ajusta todos los derechos y obligaciones del colaborador y del empresario.

Por otra parte, está la asociación empresas en las cuales se dan acuerdos entre empresas o empresarios que se unen formalmente para promover el logro de condiciones favorables para el conjunto.

El convenio empresa es una herramienta de negociación útil para la gestión de colaboradores. Las empresas que no cuentan con su propio convenio estarán en condiciones de desventaja respecto a las empresas de la competencia que cuenten con ellos.

Son muchas las ventajas del convenio empresa, en Inndustrial te compartimos 5 de ellas:

  1. Establecer grupos profesionales, es tener la posibilidad de movilidad funcional y la cooperación entre los colaboradores.

  1. Regular la jornada, horarios, descansos y vacaciones, con el respaldo de las leyes establecidas, adaptando estas condiciones a la realidad productiva de la empresa.

  1. Mejorar las relaciones familiares, personales y laborales de todos los colaboradores de la organización.

  1. Adaptar a la empresa las modalidades de contratación y sus períodos de prueba.

  1. El desarrollo profesional de los colaboradores enfocados a las necesidades concretas del sector.

Una de las principales ventajas del convenio empresa es que el empleador y sus colaboradores podrán regular sus relaciones contractuales al ser conocedores de sus situaciones, sin excluir la regulación a lo que terceros a la misma decidan negociar o pactar.

El convenio empresarial se debe realizar entre una representación de los colaboradores que sean delegados del personal o las secciones sindicales, y la representación de los empresarios.

Los representantes de los colaboradores y de los empresarios que formen parte de este convenio empresa, deberán comunicar de manera oficial los acuerdos a los que llegaron. Esta comunicación se enviará a las autoridades laborales competentes.

Mantente al día con las noticias y artículos de la industrial en www.Inndustrial.com

El desarrollo profesional de los colaboradores enfocados a las necesidades concretas del sector.

Adaptar a la empresa las modalidades de contratación y sus períodos de prueba.

Mejorar las relaciones familiares, personales y laborales de todos los colaboradores de la organización.

Regular la jornada, horarios, descansos y vacaciones, con el respaldo de las leyes establecidas, adaptando estas condiciones a la realidad productiva de la empresa.

Establecer grupos profesionales, es tener la posibilidad de movilidad funcional y la cooperación entre los colaboradores.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M