Innovación

Test psicotécnicos para el proceso de selección de tu empresa

Otros

En tu proceso de selección conoce más a tu candidato con los test psicotécnicos. Conoce qué tipos de examen psicotécnicos existen.

Los test psicotécnicos son pruebas funcionales que están diseñadas para medir capacidades y actitudes, pueden ser intelectuales, profesionales y personales, como memoria, aptitudes numéricas, lingüísticas, conocimiento profesional de un tema específico, rasgos de personalidad, intereses y valores personales.

En las organizaciones el área de recursos humanos realiza examen psicotécnico en su proceso de selección del personal con el fin de poder evaluar un candidato por sus habilidades, conocimientos y valores que van más allá de su propia hoja de vida.

¿Por qué usar test psicotécnicos en tu organización?

Como te contábamos estos test psicotécnicos son importantes para el proceso de selección del personal de tu empresa, a continuación de explicamos el porqué.

Analizar si tu candidato es apto para realizar el rol que requieres y si encaja con el equipo de trabajo. Con los test psicotécnicos podrás conocer sus capacidades y aptitudes, esto te ayudará especialmente cuando el candidato no tiene experiencia previa en el campo de trabajo.

Establecer si existe compatibilidad del candidato con la cultura organizacional. Para las organizaciones es importante que la personalidad del futuro colaborador encaje con la cultura y clima organizacional de tu empresa. El examen psicotécnico te ayuda a obtener un sentido general de los valores y principios del individuo.

Estudiar el estilo de comunicación del candidato. Dentro de una organización la buena comunicación es esencial para el ambiente de trabajo. Por este motivo, el test psicológico de personalidad te ayudará a descubrir cómo prefiere comunicarse la persona, de qué modo gestiona los conflictos y en qué grado está dispuesto a colaborar con sus compañeros de equipo.

Tipos de test psicotécnicos

Cuando hablamos de test psicotécnicos encontramos diferencias entre ellos, ya que no todos nos brindan la misma información ni se llevan a cabo con los mismos objetivos. Algunos de ellos son:

1. Test de atención y concentración

Este tiene como fin evaluar la capacidad de del individuo de permanecer atento a un estímulo, mantener la atención fija o de darse cuenta de cambios de la aparición de alteraciones. Este es un test de atención y concentración que puedes aplicar al candidato.

2. Test de razonamiento

Su objetivo es organizar la información, generar conclusiones y plantear soluciones lo cual facilita la adaptación general a los retos que afrontamos en el día a día de una organización. Puede incluirse razonamiento espacial, verbal, numérico o mecánico, además del abstracto. Estos son algunos test que puedes usar test numérico, test de letras, test aptitud mecánica.

3. Test de aptitud espacial

Distinguir formas y poder navegar correctamente por el espacio es una aptitud que nos ayuda a orientarnos y a comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Suelen emplearse diferentes pruebas visuoespaciales, una de ellas es el test de percepción visual.

4. Test de aptitud numérica

Este test es utilizado para analizar al candidato que se debe enfrentar en su día a día a diferentes retos matemáticos. Las pruebas no suelen ser con ejercicios de complejidad, suelen estar compuestas por reglas de tres, operaciones simples, entre otros. Puedes usar el test de cálculo y amplitud numérica.

Esperamos que esta información sea útil en tu organización. Entérate de las novedades de la industria en www.inndustrial.com