Conoce cómo funcionan los procesos de refrigeración industrial

Para una correcta instalación de sistemas de refrigeración industrial es indispensable conocer sus características, accesorios y componentes.

El mercado de la refrigeración industrial está en constante desarrollo, nunca para de evolucionar, por eso es necesario estar actualizado y conocer cómo funcionan estos sistemas.

Actualmente la elaboración de productos no está exenta de necesitar un proceso refrigerante, sin importar la industria: alimentaria, médica, construcción, minería, entre muchas otras.

Un sistema de refrigeración no crea frío, sino que elimina el calor en los cuerpos y lo expulsa. Para lograrlo se manipula una sustancia refrigerante, que cambia constantemente de estado líquido a gaseoso y en el proceso, absorbe y evapora el calor.

Sin embargo, no cualquier equipo de refrigeración es útil para todos los tipos de proyectos. Para determinar los elementos que componen un sistema industrial o comercial, es necesario una ingeniería especializada que determine los factores indispensables para satisfacer sus necesidades específicas.

¿Sabías que todo proceso de refrigeración cuenta con secciones básicas que trabajan en un ciclo infinito? Este funciona así:

Para lograr cada parte del ciclo en la refrigeración industrial se utilizan diferentes componentes y elementos que trabajan complementariamente. A continuación, te explicamos cómo funcionan cada uno de ellos:

1. El compresor: Mueve el refrigerante en estado gaseoso y lo comprime para elevar la presión y la temperatura.

Dependiendo el tipo de proyecto, algunos de los compresores más usados en la industria son los compresores de pistón, helicoidales, de tornillo, scroll o herméticos, semi - herméticos.

2. El condensador: Recibe el gas refrigerante a presión y disminuye su temperatura para convertirlo en líquido.

Dependiendo el proyecto, su finalidad y las condiciones de la industria, existen diferentes tipos de condensadores en la refrigeración industrial, los más usados son:

Condensador evaporativo.

Condensador remoto.

3. Sistema de expansión: Se encarga de enviar el refrigerante al evaporador, para ello le aplica presión y lo transforma en pequeñas gotas de líquido que facilita su evaporación.

El equipo central de este sistema se compone generalmente por una válvula de expansión, diseñada con gran precisión y con un sofisticado mecanismo de presión.

Este sistema de expansión controla el flujo de refrigerante que ingresa en estado líquido al evaporador y sostiene un sobrecalentamiento constante a la salida de este.

Para proyectos más pequeños de menor potencia frigorífica se usa un tubo capilar que a lo largo va volviendo más estrechas sus paredes para presionar de forma natural al fluido.

4. El evaporador: Es el encargado de evaporar el líquido refrigerante, eliminando de esta manera el calor de los productos o el espacio que se desea refrigerar.

El calor residual es eliminado mientras el refrigerante continúa su vida útil en el ciclo de la refrigeración.

5. El refrigerante:

El refrigerante es una sustancia química cuyas propiedades le permiten absorber el calor de un cuerpo a otro, provocando que descienda su temperatura.

Existen dos tipos:

Refrigerantes naturales:

Los refrigerantes naturales son alternativas a los refrigerantes sintéticos, pues no dañan la capa de ozono y tienen un muy bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG). Dentro de los refrigerantes considerados como naturales se encuentran:

Hidrocarburos.

Dióxido de carbono.

Refrigerantes sintéticos:

Hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Clorofluorocarbonos (CFC).


Si quieres seguir ampliando tus conocimientos relacionados con el tema tratado, regístrate en www.inndustrial.com y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti.

Información recuperada de:
https://blog.froztec.com/guia-basica-principales-componentes-y-accesorios-en-la-refrigeracion-industrial
https://www.froztec.com/como-elegir-tus-equipos-de-refrigeracion-industrial

Hidrofluorocarbonos (HFC).

Amoniaco.

Unidades condensadoras (condensador + motor de ventilación + compresor).


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M