¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento de aguas residuales en la industria?

Las aguas residuales industriales que se generan como consecuencia de la actividad industrial deben pasar por tratamientos especiales

Hablemos del agua; este es un recurso fundamental que es usado en gran parte de los procesos industriales, ya sea incorporándola al producto, en el lavado de máquinas, de tuberías, de pisos, en la generación de vapor o de refrigeración, e incluso en los sistemas sanitarios de las empresas.

Una vez las aguas residuales hayan sido utilizadas para estos fines, deben ser tratadas antes de ser vertidas directamente sobre causes de agua naturales, como ríos o lagos, ya que estas están contaminadas con residuos industriales.

No obstante, su tratamiento ideal se determina de acuerdo con la carga contaminante y la presencia de elementos tóxicos, lo cual solo puede ser evaluado por expertos, mediante el análisis de muestras que hayan sido tomadas en forma metodológica.

La clasificación de los procesos industriales para el tratamiento de aguas residuales se compone por físicos, químicos y biológicos, dependiendo de los contaminantes a ser removidos y de las operaciones que se emprendan para el tratamiento de los residuos.

Procesos físicos: tienen como objetivo eliminar las partículas sólidas en suspensión que acompañan al agua residual, así como los aceites y las grasas. Además, simultáneamente se elimina parte de la materia orgánica que se encuentre en suspensión coloidal. Por medio de este mecanismo también se puede reducir o eliminar la presencia de microorganismos por filtración con arena, o mediante el uso de membranas de micro o ultra filtración. La radiación ultravioleta también es usada como mecanismo de desinfección.

Procesos químicos: El tratamiento químico forma parte del proceso de tratamiento de aguas residuales y se usa en la mayor parte de las plantas para aumentar la calidad del efluente y garantizar que exista un medio con unas condiciones óptimas para la actividad bacteriana.

Algunos de estos procesos industriales para el tratamiento de aguas residuales son:

CLARIFICACIÓN: Remueve materia orgánica coloidal, incluyendo coliformes.

ELECTROCUAGULACIÓN: Remueve materia orgánica, incluidos compuestos coloidales, colorantes, aceites y grasas.

CLORACIÓN PARA DESINFECCIÓN.

OXIDACIÓN POR OZONO PARA DESINFECCIÓN.

REDUCCIÓN DE CROMO HEXAVALENTE.

OXIDACIÓN DE CIANURO.

Procesos biológicos: Su objetivo es eliminar la materia orgánica disuelta y en suspensión, para convertirla en solidos sediméntales y gases orgánicos. Este tratamiento reproduce los fenómenos que se producen en la naturaleza, pero en menos tiempo.

Sus principales procesos son:

Para terminar, se puede decir que, en los procesos industriales, el tratamiento de aguas residuales es de vital importancia teniendo en cuenta que no solo se produce un impacto positivo en el medio ambiente sino en la imagen de la compañía, ya que este es un comportamiento responsable con el entorno que sin duda será valorado positivamente por los clientes y sociedad en general.

Si estos temas son de tu interés, ingresa a www.inndustrial.com y regístrate en la red social exclusiva del sector.

Fuentes: https://es.grundfos.com/industries-solutions/applications/chemical-treatment-wastewater.html
https://www.jom.es/procesos-industriales-el-tratamiento-de-aguas-residuales/

Procesos opcionales: Se realizan mediante el uso de bio películas (filtros biológicos y biodiscos biocontactores) y unos estanques (fotosíntesis gaseosa).

Procesos anaeróbicos: Mediante el uso de lodos activados y sus variantes, tales como aireación extendida, lodo activado convencional, lagunas aireadas y aireado aeróbico.

INTERCAMBIO IÓNICO.

PRECIPITACIÓN DE METALES TÓXICOS.

PRECIPITACIÓN DE FOSFATOS Y OTRAS SALES: Elimina nutrientes, mediante la adición de coagulantes químicos o compuestos de hierro y aluminio.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M