La importancia del mantenimiento para una buena calidad de energía eléctrica en la industria

En la industria es cada vez más importante contar con una buena calidad de energía eléctrica y evitar grandes pérdidas.

Las industrias son cada vez más exigentes cuando de calidad de energía eléctrica se trata, ya que contar con este recurso de manera óptima y eficiente, permite llevar a cabo con éxito los diferentes procesos productivos.

En cambio, si pasa lo contrario, es decir, si se cuenta con un mal suministro energético en las plantas, esto podría generar impactos negativos en la empresa, como, por ejemplo:

Pérdidas de producción: cada vez que se interrumpe la producción por una mala calidad de energía eléctrica, la compañía pierde dinero debido a los productos que no se fabrican ni se venden.

Productos dañados: Las interrupciones pueden dañar los productos en el proceso de fabricación, haciendo que tengan que ser refabricados o rechazados.

No obstante, para evitar estas fallas en los sistemas, es preciso indicar la importancia de apostarle a un correcto mantenimiento en las instalaciones eléctricas industriales evaluando de manera periódica el funcionamiento de cada uno de los circuitos eléctricos que abastecen las máquinas de manera que se pueda detectar hasta el problema más pequeño.

Sin embargo, cuando se produce un fallo en una instalación eléctrica esto es una señal de que algo grave ocurre, y una vez que está instalado el fallo, el problema de origen no suele ser difícil de detectar. Es por esto que el desafío en la detección de estas fallas, en realidad se encuentra en la tarea de mantenimiento. Cabe resaltar que estas no se encuentran a simple vista, por eso, es necesario contar con personas realmente cualificadas para detectarlas.

Por otro lado, debido a que existen algunas especificidades en ciertas instalaciones eléctricas, hay que destacar que es probable que en muchas ocasiones no se tengan los repuestos originales de las piezas que se deben reemplazar, lo que supone tener que esperar a que esta la despachen o esté disponible. Esto significa que la central eléctrica o industria puede pararse por días o incluso semanas, lo que se reflejaría en pérdidas económicas grandes.

También es fundamental tener en cuenta que, para realizar las revisiones técnicas de algunas máquinas medianamente complejas, existen protocolos que pueden seguirse con el fin de evitar pasar por alto algún paso importante a la hora de realizar el chequeo y garantizar que la instalación se encuentre funcionando de manera correcta.

Cuando una máquina entra en revisión, siempre hay otra que debe reemplazarla, de manera que el servicio o la producción de determinado producto no se vean afectados. Esto es algo que la empresa debe prever con anticipación de manera que no se afecte a la productividad de la misma.

Si quieres seguir enterado sobre estos y otros temas de interés, ¡únete a la red social del sector! Ingresa a www.inndustrial.com y regístrate.

Fuentes: https://www.eadic.com/mantenimiento-de-instalaciones-electricas-industriales/
http://www.reporteroindustrial.com/temas/La-importancia-de-la-calidad-electrica+125178

Mal funcionamiento de equipos: se pueden presentar daños en los equipos como los que proveen información tecnológica, sistemas de control con microprocesadores que podrían llevar al paro de operaciones. Fallas en los contactos y relés electromecánicos. Desconexión y pérdida de eficiencia en las máquinas eléctricas.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M