¿Qué función tienen las calderas en la industria de alimentos?

Las calderas tienen diferentes usos y le aportan grandes facilidades y ventajas a las industrias de alimentos.

Las calderas en la industria de alimentos se utilizan principalmente en el proceso de destilación, desinfección, secado y evaporación en el procesamiento de alimentos; su vapor de alta temperatura sirve para cocinarlos, secarlos y desinfectarlos. Algunas fábricas también las utilizan para la calefacción central de sus plantas, edificios de oficinas o el procesamiento especial de ciertas comidas.

Estos sistemas tienen la frecuencia de aplicación más alta, principalmente transportando vapor a través de tuberías, que requieren que su temperatura y presión sea constante e incluso, la calidad del vapor determina también la calidad de los productos alimenticios.

Existen diferentes tipos de calderas, pero por lo regular se fabrican a base de acero laminado con hierro fundido y templado, materiales que son altamente resistentes a temperaturas elevadas y a variaciones ambientales.

En su estructura presentan un componente llamado hogar, que es la parte de la máquina que entra en contacto directo con la flama que produce el calor; además, tienen quemadores, tubos, pantallas, sobre calentadores, un generador y un atemperador.

Las salsas, sopas, pastas, rosquillas, pan y aceite son algunos de los diferentes productos que estarían ligados con el proceso del vapor dentro de la industria alimentaria. Además, como dijimos anteriormente, una de sus funciones también es la esterilización de utensilios de corte, ralladores o equipos de muestra, ya que no es suficiente con hacer este proceso solamente con agua y jabón, pues las calderas son indispensables para eliminar las bacterias o microorganismos presentes que puedan llegar a contaminar grandes cantidades de materias primas o durante el proceso de preparación.

¿Cuáles son las ventajas de tener estos equipos en las instalaciones?

La disminución de los costos generados a la quema o proceso de combustión por medio de gas natural como combustible directo, son altamente significativas con aproximadamente un 65% comparado con las cocinas industriales directas. Adicionalmente, este tipo de proceso de cocción se puede llevar a cabo en ingenios azucareros, o fábricas que utilizan biomasa para su quema directa, debido que existen calderas que pueden realizar una combustión con materia prima generada a partir de los residuos de las plantaciones creando una sostenibilidad energética y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Así pues, se puede decir que el crecimiento de la industria de alimentos se está elevando a un ritmo tan acelerado que está abriendo nuevos campos de la ingeniería, y más concretamente la ingeniera del vapor, debido a su participación en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la elaboración de los productos.

Si quieres estar enterado de más contenido como este, te invitamos a registrarte en la red social exclusiva del sector industrial: www.inndustrial.com

Fuentes: https://gemlsa.com/calderas-como-equipo-principal-en-la-industria/
https://es.zozen.com/solutions/boiler-for-the-food-industry.html?5xyFrom=site-NT


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M