¿Cómo crear ambientes seguros en la industria y aumentar el bienestar de los colaboradores?

Existen diferentes medidas que pueden aportar significativamente a crear ambientes seguros en la industria.

Con el pasar del tiempo las compañías han ido adquiriendo cada vez más conciencia acerca de la importancia de crear ambientes seguros en la industria. Con este propósito, acuden frecuentemente a los servicios de una empresa de prevención de riesgos laborales a la hora de diseñar sus espacios de trabajo. De esta manera, consiguen un entorno más saludable para sus colaboradores y cumplen con la legalidad vigente en esta materia.

Pero, ¿cómo conseguir espacios de trabajo mucho más seguros en la industria? Para lograrlo es imprescindible tener en cuenta algunos detalles como:

Limpieza, orden y mantenimiento: Mantener las instalaciones ordenadas y limpias es fundamental para aumentar la sensación de bienestar y reducir los niveles de estrés.

Además, en caso de que ocurra una emergencia, debes mantener el suelo despejado de objetos para garantizar una evacuación efectiva.

Características de la construcción: Para que cada individuo pueda realizar su trabajo de forma cómoda y segura, las instalaciones deben tener unas dimensiones mínimas que vienen marcadas por la legalidad y hay que respetarlas en todo momento. Asimismo, deben quedar espacios amplios para poder reaccionar en caso de que ocurra una emergencia.

Señalización: Es decisivo contar con una buena señalización en extintores, lugares de evacuación y elementos de seguridad, de modo que, si llega a ocurrir una emergencia, las personas puedan localizarlos de manera rápida y sencilla. Recuerda siempre mantener la normativa vigente.

Las condiciones ambientales: La temperatura de los lugares de trabajo debe ser, siempre óptima para el trabajo que allí se desempeña. Los colaboradores deben trabajar en lugares donde no haya calores excesivos ni corrientes de aire que pueden resultar molestas.

La iluminación también debe ser la adecuada, por eso tienes que evitar las luces demasiado tenues o potentes y eliminar cualquier reflejo que pueda dificultar la visibilidad del personal.

Material de primeros auxilios: Contar con botiquines en los lugares de trabajo para atender las necesidades que pueden ocurrir por pequeños accidentes, es primordial. Estos deben estar supervisados por la autoridad competente y mantenerse siempre en buen estado.


¡Apuéstale a entornos mucho más óptimos y eficientes y atrévete a establecer las medidas necesarias para crear ambientes seguros en la industria!

Ingresa a www.inndustrial.com y estarás a un clic de pertenecer a esta gran comunidad del sector.

Fuente: https://mbprevent.com/es/blog/2017/10/importancia-crear-lugar-trabajo-seguro/


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M