Robots pick and place: la clave del éxito de toda empresa de producción

Los robots pick and place son la clave ideal para hacer de los procesos industriales mucho más eficientes, minimizando errores, ahorrando tiempo, cost

La técnica de pick and place en la industria es un sistema de robótica guiada por visión que identifica cada una de las piezas llevando a cabo los respectivos procesos para ordenarlas, recolocarlas, empaquetarlas y paletizarlas, entre otros. Estos pasos habitualmente son repetitivos y realizarlos implica un trabajo lento y tedioso, por lo que es una tarea poco atractiva para los operarios.

Sin embargo, por fortuna, es mucho lo que se ha avanzado en términos de automatización con el uso de robots en todo lo que tiene que ver con el pick and place; ya que estos se encargan de facilitar estas labores, ejecutándolas con mayor agilidad, reduciendo tiempos y minimizando errores mientras los operarios se dedican a cumplir funciones relacionadas a otros procesos enfocados en aportar valor al producto final.

¿Cómo funciona?

Opera con el software InPicker. Este está basado en un sistema de análisis de imagen 3D, lo que permite reconocer y determinar la posición de objetos amontonados en un contenedor, obtener la pieza y separarla del resto de piezas similares.

A partir de su selección, el sistema determina la ubicación del objeto en un espacio de tres dimensiones, se procede al guiado de la pinza del robot con la orientación más acertada y, finalmente, realiza la extracción del elemento.

¿Cuáles son sus ventajas?

Ejecutar de forma autónoma la mayoría de las tareas de recogida y colocación de un producto.

Repetir una y otra vez durante horas el mismo movimiento sin disminuir en ningún momento su precisión.

Adaptarse a espacios limitados, debido a su diseño ligero y compacto.

Cambiar de proceso de forma rápida y sencilla, lo que los hace perfectos para pequeños lotes o cambios de formato.

En conclusión, se puede decir que los robots son a menudo ideales para todo el diseño de maquinarias altamente flexibles, inclusive para distintas producciones que no requieren de un alto nivel. Pueden trabajar las 24 horas del día, de forma totalmente continua, los 7 días de la semana, sin descanso alguno. Es por eso que, estas significativas características, lo han posicionado como uno de los más populares mundialmente, y gracias a su rapidez, han sido catalogados como “la clave del éxito” de toda empresa de producción.

Imagen tomada de: https://spanish.alibaba.com/product-detail/6-axis-industrial-pick-and-place-robot-for-boxes-carton-60670353776.html

Fuentes: http://www.reporteroindustrial.com/temas/Beneficios-de-la-automatizacion-de-tareas-de-pick-y-place+130828
https://blog.infaimon.com/sistema-picking-principales-aportaciones/
https://rivasrobotics.com/pick-and-place-robot/

Minimizar errores y evitar los desperdicios de producto.

Automatizar tareas manuales de una forma ágil.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M