Sistemas Ciberfísicos: la respuesta a las necesidades de la industria

Conoce cómo La Cuarta Revolución Industrial trae consigo grandes avances como los sistemas ciberfísicos para la optimización.

Los sistemas ciberfísicos son dispositivos que integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación con el objetivo de controlar e interactuar con objetos en el mundo físico. Estos, están generalmente conectados entre sí y con las redes digitales globales.

Sus características básicas son:

La facultad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/o controlar.

Gracias a estos sistemas, cada vez contamos con más dispositivos conectados a diferentes tipos de redes que captan información para dirigirla a otros servidores, y con base a esos datos, pueden interactuar con otras máquinas o aparatos.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Incluyen los sistemas de redes eléctricas inteligentes, sistemas de automóviles autónomos, sistemas de monitoreo, sistemas de control de procesos, sistemas de robótica, domótica y pilotos automáticos aeronáuticos. Asimismo, implica un enfoque que fusiona la teoría de cibernética, mecatrónica y la ciencia de diseño y de proceso.

Es por esto que los sistemas ciberfísicos traen consigo el desarrollo de una nueva generación de soluciones como:

Control de máquinas para un rendimiento mucho más óptimo.

Inspección del estado de máquinas o sistemas para la optimización de su estrategia de operación y mantenimiento.

Para finalizar, se puede decir que, al disponer de una alta capacidad de interconexión y mayor velocidad de intercambio de información, las empresas podrán lograr ser cada vez más competitivas, ofreciendo productos y servicios de mayor calidad, adaptabilidad y eficiencia para responder a las diferentes necesidades de la sociedad.

Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=Sistemas+ciber-f%C3%ADsicos&rlz=1C1RNDG_enCO808CO808&sxsrf=ALeKk01D8DhCVlBvZOAP-8wYnig1MwVLZw:1583886379421&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwia8InIlJHoAhUCheAKHWRlAOwQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1474&bih=794#imgrc=hJBAjJGncIQkPM

Fuentes: https://www.tekniker.es/es/sistemas-ciber-fisicos
https://blog.infaimon.com/sistemas-ciberfisicos-ventajas-aplicaciones/

Robots que tienen en cuenta información del contexto y son capaces de aprender unos de otros

La utilización de la información disponible en el mundo virtual, pudiendo tener en algunos casos capacidad de aprender y evolucionar.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M