La Industria 4.0 y su gran aporte para las fábricas del futuro

Cada vez se hace más común el término industria 4.0, pero, ¿sabes realmente qué es?, ¿en qué ayuda a tu empresa?

La industria 4.0 hace referencia a la Cuarta Revolución Industrial que le apunta a la interconexión de todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización mucho más efectiva e inteligente impulsada por un aumento del volumen de datos, potencia de los sistemas computacionales y la conectividad.

Lo anterior se logra a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos y software inteligentes para poder predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente, lo que genera mayor valor a toda la cadena productiva.

¿Cuáles son sus características?

Entorno conectado: Hace referencia al uso del IoT, y se ve reflejado en el hecho de que todas las máquinas que participan en los procesos de producción cuentan con sensores y transmisores de datos.

Fábrica optimizada: Smart factory es una fábrica que optimiza los recursos disponibles, tanto desde una perspectiva de materiales como de activos de cualquier tipo.

Transparencia en el uso de datos: Al contar con la capacidad de analizar una gran cantidad de datos, las fábricas ofrecen mayor seguridad y transparencia al gestionar datos fiables y fidedignos.

Mayor flexibilidad: Como consecuencia de todo lo anterior, el sector industrial se vuelve altamente flexible y capaz de adaptarse con mayor velocidad y éxito a cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

¿Qué beneficios nos aporta la industria 4.0?

Reducción de costos: Al evitar productos defectuosos, se evitan también la devolución de lotes en mal estado, lo que mejora la imagen de la empresa.

Inspección completa de la producción: Gracias al uso de cámaras en los procesos productivos, se puede tener un control total de la visión de la producción, de manera que abarque desde el principio de la misma hasta el final del proceso.

Repetición y homogeneidad: Debido a la utilización de sistemas de visión artificial en el control de la calidad de los procesos industriales, se consigue repetir el proceso de manera exacta.

Consistencia y objetividad: El uso de cámaras en el control de calidad permite evitar la subjetividad innata cuando el control lo realizan humanos.

Como puedes ver, este es un progreso que nos hace vislumbrar grandes mejoras en la industria, convirtiendo a las organizaciones en entes mucho más predictivos, eficientes e innovadores.

Para seguir enterado de estos y otros temas de interés, regístrate en www.inndustrial.com y haz parte de nuestra comunidad.

Fuentes: http://www.masingenieros.com/portfolio/el-nuevo-reto-la-industria-4-0/
https://publications.iadb.org/en/publication/industria-40-fabricando-el-futuro
https://blog.infaimon.com/smart-factory-fabrica-industria-4-0/


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M