La conciencia ambiental en la industria: ¿cómo y por qué aplicarla?

Conoce cómo promover la conciencia ambiental dentro de las organizaciones para evitar el deterioro de nuestro planeta con diferentes prácticas.

Muy seguramente, has visto en diferentes medios de comunicación algunas cifras alarmantes sobre el deterioro del medio ambiente que se ha venido presentando durante las últimas décadas; y no hay nada más cierto que afirmar que una de las causas de esta problemática tiene que ver con la industria y los procesos que esta conlleva.

Y es que la mayoría de las personas pasan gran cantidad de su vida en el trabajo, es aquí donde las empresas desempeñan un papel importante como difusores o educadores en materia de formar y fijar en su personal, un sentido de responsabilidad ambiental que nos beneficie a todos.

Además, las consecuencias negativas que traen para el planeta los procesos industriales desmedidos son varios, entre esos la contaminación por los residuos de las fabricaciones, así como los gases que estos emiten y que afectan cada vez con mayor gravedad a la calidad del aire y del agua, entre otros aspectos.

Por otro lado, está el uso indiscriminado de recursos como el petróleo o el gas, lo que conduce poco a poco a su agotamiento.

A su vez, la deforestación y desastres climatológicos como la tala indiscriminada de bosques en el mundo genera que las inundaciones sean más frecuentes. Todo lo anterior deriva, inevitablemente, en la extinción de especies de flora y fauna en el planeta.

Entonces, ¿cómo podemos contribuir desde la industria para tomar medidas que promuevan el cuidado del medio ambiente? A continuación, te proponemos algunas prácticas que contribuyen a cumplir con este objetivo.

1. Reduce el consumo energético y de agua realizando auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones. Esto te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Analiza periódicamente tus consumos de energía y agua y con base a eso comienza una serie de pautas para ahorrar. Por ejemplo, en las noches pueden desenchufar algunas tomas de corriente en las que van conectados los ordenadores y así evitar que los equipos electrónicos sigan consumiendo energía.

2. Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos a través de un gestor autorizado.

3. Optimiza los envases de los productos utilizando nuevos materiales que sean biodegradables.

4. Reutiliza y encuentra usos adicionales en el ciclo de vida de los materiales.

5. Toma en consideración el medio ambiente y haz que sea una parte importante en la empresa implantando sistemas de gestión medioambiental y Responsabilidad Social Empresarial.


6. Sensibiliza y ofrece formación a tu grupo de trabajo para promover la conciencia ambiental.

C:\Users\Catalina\Desktop\isostenible.jpg

Para finalizar podríamos concluir que, si la raza humana no controla los efectos devastadores de los procesos industriales en el medio ambiente, las generaciones futuras enfrentarán serios problemas de desabastecimiento y un cambio climático radical que amenaza con causar cada vez mayores estragos.

Y tú, ¿cómo contribuyes con la preservación y el cuidado de nuestro planeta? Coméntanos en nuestro foro ingresando a www.inndustrial.com

Fuentes: https://www.ceupe.com/blog/impacto-procesos-industriales-medio-ambiente.html
https://recicladosballester.com/recomendaciones-para-las-empresas-en-el-cuidado-del-medio-ambiental/

Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=industria+sostenible&rlz=1C1RNDG_enCO808CO808&sxsrf=ALeKk02uo4cbuBhGF-3Wg9Pph5jKPfgaxQ:1583865618393&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiP_ricx5DoAhVHmeAKHU9aAaQQ_AUoAXoECAsQAw&biw=1474&bih=794#imgrc=jZOsJwSf-iXeDM


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M