Sistemas push y pull, para el control de inventarios en la industria

Para el control de inventarios en la industria, existen los sistemas push y pull, los cuales poseen diferentes características.

En la industria existen diferentes sistemas de producción que se basan en lo que la empresa necesita y la demanda de productos que esta tenga. Dentro de esta variedad, el sistema pull y push son unos de los más conocidos.

¿De qué se tratan?

Los sistemas pull están creados con el objetivo de evolucionar hacia una producción y logística más eficiente. En esta clase de gestión, el sistema de producción y distribución reacciona según la demanda en tiempo real o lo que el público va consumiendo. Dicho de otra manera, no se produce nada hasta que no haya una solicitud real del producto. Esto es muy común encontrarlo en aquellos que son bajos en rotación o totalmente personalizados.

Es por esto que, cuanto más difícil sea saber la demanda de un producto, más indicado será implementar esta metodología.

Sus características son:

Los costes de almacenamiento son bajos, ya que prácticamente no se trabaja con stock.

Por otro lado, con los sistemas push se busca la predicción de la demanda. Es decir, saber con la mayor precisión posible cuál va a ser el consumo que va a haber de los productos. Esto engloba a todos aquellos que se sabe que sí o sí van a salir del almacén. También se puede dar en el caso de aquellos cuyo proceso de fabricación es largo y complejo, por lo que se requiere de una fabricación anterior para poder atender la demanda.

En estos sistemas, la cantidad de esfuerzos, tecnología, variables y datos que se emplean para poder ser más exactos con estas predicciones es cada vez mayor.
Además, con esta metodología los canales se llenan de distribución con los productos generando stocks con la incertidumbre de no saber si se venderán o no, lo que posiblemente puede generar la devaluación de la mercancía o la pérdida total de su valor ya sea por caducidad, por quedar obsoleta, etc.

Sus características principales son:

Los costos de producción son más bajos ya que se puede producir a mayor escala.

Como puedes ver, estas dos opciones son contrapuestas y en el sistema pull y push se encuentran ventajas e inconvenientes, por lo que sería recomendable estudiar y analizar por cuál de los dos debe encaminarse la empresa antes de tomar cualquier decisión.

¡Únete a la red social del sector! Ingresa a www.inndustrial.com y regístrate.

Fuentes: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/las-diferencias-existentes-entre-el-sistema-pull-y-push/
https://www.transgesa.com/blog/gestion-de-inventarios-push-y-pull/

Suelen tener un sistema de producción más rápido y flexible, adaptándose así a posibles picos en la demanda del producto.

No hay que hacer previsiones ni cálculos sobre qué comprar, ya que este paso se realiza cuando la demanda del producto sea una realidad.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M