La importancia del trabajo en equipo dentro de las compañías

¿Sabías que el trabajo en equipo puede llegar a representar entre un 20% y un 30% de la productividad de una empresa?

¿Te has preguntado por qué existen empresas más productivas que otras, donde las personas trabajan de forma positiva y colaborativa? Pues, si bien son muchos los factores que pueden influir en un óptimo desempeño por parte de quienes trabajan en una organización, se podría afirmar que, este resultado podría deberse a un buen trabajo en equipo.

Por tal motivo es que las organizaciones deben tener la capacidad de crear ambientes en los que el personal pueda desarrollar lazos emocionales tanto con sus labores, como con sus objetivos, pero principalmente con sus compañeros, quienes son las personas con las que pasan la mayoría de tiempo.

Entonces, ¿se puede decir que trabajar en equipo podría mejorar el clima laboral? Efectivamente sí, siempre y cuando se gestionen bien los equipos, y se dé respuesta tanto a los objetivos empresariales, como a las necesidades de los individuos.

¿Qué beneficios trae esto para las empresas?

- Entre más personas estén dispuestas a realizar una actividad, los resultados serán más efectivos, ya que se cuenta con un mayor número de ideas o conocimientos.

- Aumenta la eficiencia, ya que los obstáculos que pudieran existir al trabajar en una organización con una cultura individualista, disminuyen cuando existe un equipo trabajando para lograr los mismos objetivos.

- Entre más motivación se transmita, los integrantes sentirán más confianza al tomar decisiones y actuar ante diversos problemas.

- Trabajar de la mano de los compañeros les permitirá conocer y comprender las funciones de todas las partes, por lo que desarrollarán la capacidad de ejercer funciones de todas las áreas, en caso de que sea necesario.

- Genera el desarrollo de una suma de talentos que trabajan conjuntamente orientados a un mismo objetivo.

- Contar con equipos de trabajo unidos y con objetivos bien establecido, fortalece a las empresas, haciéndolas aptas para superar obstáculos.

- Cuando existe un entorno menos autoritario, los integrantes crean una mayor empatía con sus compañeros, por lo que se da una mejor socialización entre ellos que permite llegar a acuerdos y resolver conflictos de una manera más fácil y rápida.

Por último, no olvides que el trabajo en equipo no se limita solo a crear grupos de profesionales dentro de las compañías, sino que, para alcanzar un alto rendimiento, es fundamental el liderazgo del directivo, que debe ser capaz de gestionar las habilidades y competencias de cada persona y fomentar la cohesión y colaboración de los integrantes en pro del logro de sus objetivos.

Imagen sacada de: <a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>

Fuentes: http://blogseguridadindustrial.com/importancia-del-trabajo-equipo-buen-funcionamiento-una-empresa/


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M