Tecnología e innovación, una necesidad para las empresas de transportes de carga

Descubre cuáles son las tecnologías que aportan soluciones de optimización en los procesos logísticos de las empresas de transporte de carga.

La necesidad urgente de las empresas por optimizar su cadena logística en cuanto a recursos, tiempo, costos, cuidado del medio ambiente y experiencia del cliente, hoy son objetivos prioritarios para quienes buscan entregar valor con sus servicios en el área logística.

Y las empresas de transporte de carga no se quedan atrás, pues son uno de los pilares principales de la economía y esenciales para la movilidad del comercio dentro y fuera de las ciudades, razón por la que es fundamental la integración constante de innovaciones tecnológicas para mejorar su desempeño.

Pero, ¿sabes en realidad cuáles son las tecnologías que impactan en este gremio?

1. Internet de las Cosas: tiene la capacidad de conectar en tiempo real a toda la flota de camiones, de modo que se puede saber exactamente dónde está cada carga, cuándo llegará, y qué contingencias está atendiendo en un momento dado. Esto permite una considerable reducción de tiempo y presupuesto, ya que todo se puede controlar desde un solo dispositivo.

El Iot (internet of thinks) también permite conectar al transportista con el destinatario para un seguimiento en tiempo real de la ubicación la mercancía.

2. Análisis avanzado: Esto significa un análisis de pronósticos de tráfico y rutas predictivas mucho más precisas. Por ello es importante, integrar la más avanzada tecnología en mapeo, pues dentro de los vehículos, los sensores ya permiten a los operadores del sistema monitorear remotamente aspectos como el rendimiento, la ubicación, las cámaras de video, las advertencias de fallas y mantenimientos predictivos y preventivos.

3. Vehículos automatizados: Aunque la adopción generalizada de conducción de camiones de manera autónoma sigue generando incertidumbre, sin duda esta tecnología continuará avanzando en los próximos años y hay que estar atentos.

4. Drones: La cadena de suministro ha evolucionado en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que ya se han desarrollado drones para la entrega de paquetes y podrían surgir aplicaciones similares como complemento a los servicios de transporte terrestre existentes en distancias cortas.

5. Servicios a la carta u On-demand: Sistemas como Uber y Cabify, controlados a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, han demostrado su efectividad y este esquema ya funciona para la transportación de mercancías por medio de otras aplicaciones que fueron creadas por medio de esa misma tecnología.

Como puedes ver, en un mundo competitivo donde la inmediatez y el trabajo efectivo es lo que prima, no se puede dejar de lado el tema tecnológico, especialmente en las empresas de transporte de carga. Aunque se piensa que es una industria tradicional, aislada a cambios, hay que evolucionar y permitir que la tecnología siga tomando terreno en este gremio y que aporte soluciones que optimicen los procesos logísticos.

Encuentra más contenido como este en: www.inndustrial.com

Fuentes: https://www.gocargo.co/como-la-tecnologia-mejora-el-transporte-de-carga/
http://www.il-latam.com/blog/research/conoce-las-5-tecnologias-que-impactaran-al-transporte-en-los-proximos-anos/


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M