Pasos para implantar sistemas de automatización en la industria
Conoce una serie de pasos a ejecutar para obtener los resultados deseados al implementar un sistema de automatización en la industria.
La innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la automatización de procesos industriales, ha dado lugar a través de los años a diversos avances significativos, los cuales le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
El término “automatización” en el ámbito industrial se refiere a la aplicación de máquinas o procedimientos automáticos en la realización de los procesos; encargándose de generar la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible, con la finalidad de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad de la producción, así como un rápido retorno de inversión.
Para la implantación de un sistema automatizado hay que considerar una serie de pasos a ejecutar para obtener los resultados deseados. Estos son:
1. Planificación: Se debe analizar y conocer el proceso productivo actual para poder diseñar un sistema automatizado eficiente y que mejore los cuellos de botella detectados.
2. Gestión del montaje: Es importante planificarlo para que se pueda realizar por fases o aprovechando una parada técnica controlada con el fin de minimizar el impacto en la producción durante el tiempo que dura la implantación.
3. Integración de elementos: Para adaptar los parámetros actuales del proceso convirtiendo a valores entendibles por el sistema automatizado, con procesos como la conversión analógico-digital.
4. Ejecución, ajustes, parametrización y programación: Son procesos a llevar acabo con el nuevo sistema para coordinar la gestión de la empresa con los operarios y personal de mantenimiento, considerando la interconexión de elementos, flujo de datos, etc.
5. Verificación: Una vez realizada la implantación se requiere de una verificación y reajustes finales para que el proceso sea optimizado.
6. Planificación mantenimiento: Es fundamental contar con un plan de mantenimiento adecuadamente documentado.
7. Gestión mantenimiento: A través del plan de mantenimiento y con operarios cualificados se van manteniendo y ejecutando las acciones correspondientes a lo largo de la vida útil del sistema.
8. Localización de averías: Las fallas o averías deben de detectarse fácil y rápidamente. Esto se consigue reduciendo el cableado necesario, optando por el uso de redes inalámbricas que facilitan el mantenimiento y supriman los cableados complejos.
Así pues, todos estos pasos se resumen en diseño, ejecución, observación, revisión y mejora constante de trabajos. Recuerda que la ventaja competitiva de una empresa está en la automatización de procesos, por lo que es fundamental ir adaptando tanto a trabajadores como equipos directivos y equipos de mantenimiento a contar con sistemas que permitan lograr una producción cada vez más eficiente.
¿Ya te registraste en la red social exclusiva del sector industrial? Ingresa a www.inndustrial.com
Fuentes:
https://www.esneca.com/blog/automatizacion-de-procesos-ventajas/
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-automatizacion-industrial/
Comenta este artículo