Pasos para implantar sistemas de automatización en la industria

Conoce una serie de pasos a ejecutar para obtener los resultados deseados al implementar un sistema de automatización en la industria.

La innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la automatización de procesos industriales, ha dado lugar a través de los años a diversos avances significativos, los cuales le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.

El término “automatización” en el ámbito industrial se refiere a la aplicación de máquinas o procedimientos automáticos en la realización de los procesos; encargándose de generar la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible, con la finalidad de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad de la producción, así como un rápido retorno de inversión.

Para la implantación de un sistema automatizado hay que considerar una serie de pasos a ejecutar para obtener los resultados deseados. Estos son:

1. Planificación: Se debe analizar y conocer el proceso productivo actual para poder diseñar un sistema automatizado eficiente y que mejore los cuellos de botella detectados.

2. Gestión del montaje: Es importante planificarlo para que se pueda realizar por fases o aprovechando una parada técnica controlada con el fin de minimizar el impacto en la producción durante el tiempo que dura la implantación.

3. Integración de elementos: Para adaptar los parámetros actuales del proceso convirtiendo a valores entendibles por el sistema automatizado, con procesos como la conversión analógico-digital.

4. Ejecución, ajustes, parametrización y programación: Son procesos a llevar acabo con el nuevo sistema para coordinar la gestión de la empresa con los operarios y personal de mantenimiento, considerando la interconexión de elementos, flujo de datos, etc.

5. Verificación: Una vez realizada la implantación se requiere de una verificación y reajustes finales para que el proceso sea optimizado.

6. Planificación mantenimiento: Es fundamental contar con un plan de mantenimiento adecuadamente documentado.

7. Gestión mantenimiento: A través del plan de mantenimiento y con operarios cualificados se van manteniendo y ejecutando las acciones correspondientes a lo largo de la vida útil del sistema.

8. Localización de averías: Las fallas o averías deben de detectarse fácil y rápidamente. Esto se consigue reduciendo el cableado necesario, optando por el uso de redes inalámbricas que facilitan el mantenimiento y supriman los cableados complejos.

Así pues, todos estos pasos se resumen en diseño, ejecución, observación, revisión y mejora constante de trabajos. Recuerda que la ventaja competitiva de una empresa está en la automatización de procesos, por lo que es fundamental ir adaptando tanto a trabajadores como equipos directivos y equipos de mantenimiento a contar con sistemas que permitan lograr una producción cada vez más eficiente.

¿Ya te registraste en la red social exclusiva del sector industrial? Ingresa a www.inndustrial.com

Fuentes:
https://www.esneca.com/blog/automatizacion-de-procesos-ventajas/
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-automatizacion-industrial/


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M