Gestiona de manera efectiva tus equipos de trabajo en tiempos de Covid-19

Sabemos que la aparición del Covid-19 ha cambiado tu forma de trabajar y la de muchas personas

La aparición del nuevo coronavirus está cambiando la forma de trabajar de muchas personas en todo el mundo, pero en tus manos está si decides hacerle frente a esta situación, aprovechando para salirte un poco de lo común y asegurándote, desde la distancia de que tus colaboradores cumplan con sus actividades de manera eficiente. Así que, no entres en pánico; recuerda que, por fortuna, en la actualidad existen muy buenas herramientas digitales para facilitarte a ti y a toda la empresa esta metodología de trabajo remoto en estas épocas de coyuntura.

Ten siempre presente que, es fundamental que tú como líder te asegures de que las personas del equipo se sientan conectadas y productivas, por eso, aquí te presentamos algunos trucos para lograrlo:

1. El primer paso es hacer un análisis de tu flujo de trabajo, interacciones y ver qué tan dependientes son las diferentes áreas de ti. Como líder, antes de que consideres introducir el trabajo a distancia, debes generar en tu equipo el sentido de autonomía.

2. Adicionalmente, demuéstrales cómo establecer sus prioridades organizando aquellas tareas, de la más urgente a la que puede esperar un poco más.

3. La buena comunicación también es fundamental, dependiendo del tipo de trabajo que hagas; así que establece horarios para hacer una o un par de reuniones diarias para ayudar a asegurar la cohesión del equipo, además, estas son muy útiles para estar siempre al tanto de lo que pasa y generar un brainstorming muy creativo.

4. Fomenta colaboradores responsables estableciendo metas y expectativas para cada individuo, y asegúrate de que se cumplan a cabalidad manteniéndote atento a tu equipo, pero sin abrumarlos.

5. Aconséjales apartar un lugar designado para hacer sus actividades impulsándolos a destinar un solo espacio para trabajar donde no haya mucho ruido, estén cómodos y se sientan a gusto.

A continuación, encontrarás las siguientes herramientas informáticas que son quizás las más utilizadas para el trabajo en equipo online. Selecciona las que mejor se adapten a las necesidades de la empresa o el proyecto:

Skype, Zoom, Hangouts ó Appear.in para la comunicación cotidiana en formato videollamada.

Sunrise Calendar para la programación de tareas.

Por último, recuerda que, cuando se hace bien, gestionar un grupo de trabajo a distancia es muy satisfactorio; la diferencia es que van a surgir nuevos retos para la empresa, pero desde que tú como líder seas consciente de los pros del trabajo a distancia, vas a ser capaz de conseguir que todo un equipo sea productivo y feliz.

Con una comunicación constante, ensayo-error y una pequeña ayuda tecnológica, podrás organizar sin problema tu equipo a distancia. Así que, ¡manos a la obra!

Google Docs ó OneDrive permiten trabajar en documentos de texto, plantillas de cálculo, presentaciones audiovisuales y lector de pdf, para que todos los colaboradores trabajen sobre un archivo al mismo tiempo.

Trello para asignar tareas y prioridades, hacer seguimiento del progreso de los proyectos, poner fechas y horas límite para las entregas.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M