¿Conoces los diferentes tipos de riesgos laborales a los que estás expuesto?

Una de las obligaciones más importantes de las empresas es reconocer los tipos de riesgos laborales que se presentan allí y tomar las medidas preventi

La mayoría de los lugares de trabajo cuentan con riesgos laborales inherentes a ellos; es decir, aquellos peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, que originan accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud, tanto físico como psicológico en las personas.

Una de las formas en las que puedes llevar a cabo una correcta prevención de riesgos dentro de una compañía, se basa en una correcta evaluación de las clases de riesgos laborales que puedan existir dentro de ella.

A continuación, conocerás la clasificación de los riesgos laborales para que tú y tu equipo tomen las medidas preventivas que les corresponden.

- Químicos: líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores y gases.
- Físicos: ruidos, vibraciones, iluminación insuficiente, radiaciones y temperaturas extremas.
- Biológicos: bacterias, virus y desechos infecciosos.
- Psicológicos: provocados por la tensión y la presión.
- Mecánicos: aquellos que se derivan del uso de máquinas, herramientas, equipos y objetos que puedan ocasionar accidentes.
- Locativos: tienen que ver con las características del diseño, la construcción, el mantenimiento y el deterioro de las instalaciones en las que los trabajadores realizan sus tareas. También incluye los materiales con los que están hechos los pisos, escaleras, pasillos, mobiliario, entre otros.
- Falta de ergonomía: el mal diseño de las máquinas, los instrumentos y las herramientas que utilizan los trabajadores; el diseño erróneo de los asientos y el lugar de trabajo o unas malas prácticas laborales.

Es muy importante que reconozcas cuáles son los factores de riesgos laborales que se presentan en tu organización para reducir el número de accidentes que se puedan presentar allí. Sin embargo, en muchas ocasiones, aunque se tomen medidas de prevención, se producen accidentes.

Es por esto que, de acuerdo con los tipos de riesgos laborales, el Gobierno Nacional estableció la siguiente tabla de cotización y el porcentaje que se utiliza para el cálculo de los aportes mensualesque debe efectuar la empresa en la que trabajas. Esta se toma con base a la tarifa correspondiente a la clasificación de riesgo de la actividad económica que desempeña la compañía.


 La tarifa se aplica a los ingresos salariales que haya devengado el empleado en el mes.

Para el cálculo no se tiene en cuenta:subsidio de transporte, valor de vacaciones compensadas ni demás ingresos no constitutivos de salario.

Recuerda que, una de las obligaciones más importantes de las empresas afiliadas es la de realizar las cotizaciones por su equipo de trabajo y presentar a la ARL la relación de cada uno de ellos. Si no se cuenta con esta información, la ARL no podrá cumplir con el pago oportuno de las prestaciones económicas a que tendría derecho el trabajador en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Fuentes:
http://nominablog01.blogspot.com/2014/11/niveles-de-riesgo-arl.html
http://www.wilsoft-la.com/los-distintos-tipos-de-riesgos-laborales/
https://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1426&showall=1

No se genera pago al Sistema de Riesgos Laborales (ARL), durante período de: Vacaciones disfrutadas, Licencia remunerada, maternidad o paternidad, Licencia no remunerada, suspensión o abandono del puesto de trabajo.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M