Conoce el ‘Takt Time’, sus beneficios y cómo aplicarlo de buena manera en tu empresa

El ‘Takt Time’ es el ritmo con el que una empresa debe desarrollar sus productos para responder a la demanda de sus clientes.

¿Has escuchado o leído acerca del concepto de ‘Takt Time’ o tiempo takt? Si no es así, aquí te explicaremos su definición y por qué es tan útil en los procesos de producción.

Para iniciar, la palabra ‘takt’ deriva del término alemán ‘taktzeit’ que traducido al español significa ritmo o compás, por lo que ‘Takt Time’ hace referencia a la cadencia de salida de productos que una empresa debe alcanzar para responder a las exigencias del cliente. Conocer esta medida tiene como propósito que las actividades de tu negocio sean sincronizadas en función del pulso por la demanda de tus consumidores.

¿Cómo calcular el ‘takt time’?

Para calcular el ‘takt time’ de una línea de producción, debes dividir el tiempo de trabajo neto que se realiza durante una jornada (en segundos) entre el número de productos requeridos diariamente por el cliente.

Por ejemplo, si una empresa debe producir 500 unidades de algún producto durante un turno de ocho horas (28.800 segundos), la velocidad de fabricación de cada unidad debe ser equivalente a una pieza cada 57,6 segundos. Este lapso representa el tiempo ‘takt’ y a partir de este, la empresa debe establecer un ritmo de manufactura que sea estable y que vaya en sincronía con la demanda.

Para implementar este método de control, debes hacer cierta planificación y recopilación de información anticipadas para tener claros algunos factores como: saber la cantidad de producto que tienden a ordenar tus clientes, las fechas de entrega, cuántos productos se pueden elaborar sin sacrificar la calidad, planeación del proceso y posteriormente, un entrenamiento a través del cual los trabajadores entiendan el proceso y su rol en el mismo.

Beneficios del Takt Time

- La producción es nivelada y a un ritmo estable.

- En cada proceso habrá un número correcto de operarios.

- No habrá exceso de producción, solo se fabricará lo necesario.

- Mejor administración de las horas extra, pues la empresa producirá de manera más consciente y los gastos generales relacionados con la mano de obra se podrán reducir.

- Una gestión de precios mejorada, ya que la sobreproducción muchas veces conduce a tener que bajar los precios para reducir el inventario.

- Habrán menores probabilidades de error, ya que cuando se acelera un tiempo de entrega, por ejemplo, los productos pueden resultar con defectos en su fabricación.

Para finalizar, recuerda que esta técnica es una de las opciones que existen para potenciar la producción de una empresa y desarrollada de una buena manera será efectiva en la optimización de estos procesos.

¿Te gustó este artículo? Conéctate a INNDUSTRIAL y encuentra más contenidos como este.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M