Señalización industrial, un aspecto importante para tu empresa

Conoce la norma de señalización industrial y adquiere esta práctica en tu organización para evitar accidentes y mejorar la seguridad de tus empleados.

La señalización industrial es un mecanismo de control para las organizaciones, usada con el fin de evitar accidentes y disminuir situaciones de riesgo al desarrollar algún tipo de trabajo. Todas las empresas deben proteger integralmente la salud de sus trabajadores dando cumplimiento a la resolución 2400 de mayo 22 de 1979, artículos 202 y 204 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La implementación de un plan de señalización industrial se fundamenta en la observación de puntos estratégicos para su demarcación, asimismo, estos deben ser claros para la compresión de todos los empleados, garantizando así la correcta interpretación de cada señal. Una señalización advierte peligros, refuerza y recuerda normas pertinentes, además de generar cultura sobre el correcto comportamiento dentro del centro de trabajo.

Conoce a continuación los diferentes tipos de señalización industrial que podrías implementar en tu organización:

Señales de obligación: Son utilizadas para evitar accidentes, ya que imponen reglas de seguridad industrial en sectores en donde se puedan ver comprometidos los trabadores a sufrir alguna lesión. Es importante resaltar que este tipo de señales se destacan por su color azul.

Señales de prohibición: Prohíben el comportamiento que pueda ocasionar algún accidente o perjuicio a las personas que estén trabajando en dicha zona o sector. Este tipo de señales deben utilizarse dependiendo de las labores que se estén realizando, ya que depende de ellas los peligros que tiene la posibilidad de ocasionarse. Tienen como característica su color rojo y su forma circular.

Señales de peligro o advertencia: Tiene como finalidad alertar la posibilidad de peligro que tiene determinado sector o superficie, con el fin de evitar posibles accidentes. Esta clase de señales son utilizadas a nivel industrial, sin embargo, pueden ser encontradas en cualquier lugar que represente peligro para las personas.

Señales de auxilio: Proporcionan información acerca de equipos de primeros auxilios, extintores, vías de evacuación, camillas, entre otros. Estas señales son caracterizadas por indicar a las personas cómo deben actuar cuando hay una situación de riesgo.

Recuerda registrarte en Inndustrial, podrás encontrar todo sobre señalización industrial, además de productos y servicios que harán que tu organización sea mejor cada día.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M