Las MiPymes, cada vez más importantes en la economía del país

Las MiPymes son cada vez más importantes en la economía colombiana y en Inndustrial tienen su espacio.

Seguramente habrás leído o escuchado sobre las MiPymes y posiblemente conozcas de qué se tratan. Si no es así, aquí te explicamos qué son, cuáles son sus retos y cómo llegaron a ser la fuente de empleo de más de 16 millones de colombianos.

Inicialmente al conglomerado de ‘Pequeñas y Medianas Empresas’ se le identificaba por el acrónimo PyME, que con el transcurso de los años se convirtió en la palabra: pyme. En esta se agrupan empresas con determinados límites ocupacionales y financieros que eran fijados por el Estado. Posteriormente hubo una expansión del término original, para así incluir a las microempresas y definir así las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Durante el ‘Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa’ realizado en Bogotá, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos señaló que las MiPymes actualmente representan más del 90% del sector productivo en Colombia, generando el 35% del PIB del país. Entre enero y junio de este año 178.844 empresas fueron creadas y según el último reporte de Confecámaras de este total 99,7% fueron microempresas.

Otro aspecto a favor de las MiPymes según el Departamento Nacional de Planeación, es que estas son grandes creadoras de empleo, lo que las posiciona como actores estratégicos en el crecimiento de la economía. Así lo confirma Asobancaria al registrar que estas empresas generan aproximadamente el 81% de empleos formales y representan la estructura empresarial del país.

Los principales retos de las MiPymes

Actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan muchos retos, entre ellos los principales son mejorar la productividad, la innovación y la ampliación de los mercados para una mayor estabilidad y competitividad en sus respectivos sectores.

Fomentar la cultura de la salud y seguridad del trabajo como herramientas fundamentales para el bienestar de los trabajadores y sus familias es otra de las tareas que tienen estas empresas. Por eso, desde el Ministerio del Trabajo, a partir de la expedición de la Resolución 3710 del 24 de septiembre del 2019 con la cual se actualizan y fortalecen las Comisiones Nacionales de Salud y Seguridad en el Trabajo, se comprometen a desarrollar alternativas desde esta área con las cuales se propicien el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las Pymes.

Recuerda que tu empresa también tiene su espacio en Inndustrial. ¡Regístrate en nuestra plataforma y aumenta su visibilidad!


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M