Seguridad industrial, una tarea de todos

La seguridad industrial es uno de los grandes retos que afrontan las empresas

Prevenir y disminuir el índice de accidentalidad, esto es lo que busca la seguridad industrial que, a partir de diferentes normas, pretende mejorar la protección de los empleados pertenecientes a distintas organizaciones. Es importante tener en cuenta que esta tarea no solo compete a un determinado grupo, sino a toda la empresa.

El Fondo de Riesgos Laborales muestra que en el 2015, 563 personas perdieron la vida tras sufrir algún tipo de incidente en su trabajo y en el 2016 se registraron 602 casos. A pesar de las nuevas normas implementadas en Colombia, el índice de accidentalidad de los empleados aún no deja de ser preocupante, es por eso que resulta importante buscar asesorías que busquen fortalecer la seguridad industrial.

En el año 2017 el ministerio de trabajo emitió la resolución 1111 en la cual se establecieron nuevos estándares que con obligatoriedad deben cumplir las empresas en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, sin embargo, cabe resaltar que la misma fue derogada en el año 2019 por la resolución 0312. A partir de dicha expedición el número de accidentes de trabajadores ha aumentado, sin embargo, esto se debe a que las empresas se encuentran dispuestas a reportar este tipo de incidentes frente a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), lo que ha generado una mejoría en el sector en temas de seguridad laboral.

C:\Users\usurio\Downloads\woman-1455991_1280.png

El incumplimiento de esta norma demandaría sanciones de carácter monetario e incluso cierres parciales o definitivos de las organizaciones. Recuerda que es demasiado importante ejecutar planes enfocados en crear cultura que favorezca a la prevención de riesgos, además de mantenerse informado sobre las buenas prácticas a nivel mundial y que de alguna forma puedan ser replicadas en tu empresa. No olvides que puedes hacer parte de nuestra red social Inndustrial y encontrar todo tipo de información relacionada a la seguridad industrial, asimismo, publicar tus productos y servicios.

¿Ya te registraste? Haz parte de nuestra red social.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

Artículos relacionados

Del óxido al brillo con el disco de limpieza industrial 3M

Superficies listas con la almohadilla industrial de 3M

Lo que en tu empresa nunca puede faltar: La cinta de seguridad 3M