Tras escenas de la producción de cerveza Industria contra el guayabo: así es la producción de cerveza

Son pocas las veces en las que, mientras tomamos cerveza, nos preguntamos de dónde viene y cómo es su proceso. Los tipos de cerveza son muchos y así mismo varía su producción, que puede ser artesanal o comercial.

Son pocas las veces en las que, mientras tomamos cerveza, nos preguntamos de dónde viene y cómo es su proceso. Los tipos de cerveza son muchos y así mismo varía su producción, que puede ser artesanal o comercial. 

Producción de cerveza
Pie de foto: Para tener una cerveza sobre tu mesa el líquido ha pasado por siete pasos que completan un proceso industrial que te garantiza el mejor sabor y aroma.  

Este primer mercado ha crecido en los últimos años. Los consumidores, cansados de tomar las mismas cervezas comerciales, buscaron otras alternativas. Los productores, por su parte, lo entendieron: comenzaron con la producción de cerveza artesanal, con ingredientes y procesos distintos, que calaron en el paladar de los cerveceros.  

Tercer puesto en consumo: retos para la producción de cerveza 

Colombia es un país cervecero. Según cifras de Euromonitor, firma de investigación de mercados, nuestro país es el tercero que más consume cerveza en Latinoamérica, con unos 52,4 litros por persona al año y detrás de México, con 68,8 y Brasil, con 58,1. El país que más consume este licor es República Checa: allá una persona puede llegar a tomarse 146,6 litros anualmente.

Estas cifras ponen retos para la producción de cerveza y también para la rentabilidad de esta industria. Según la misma firma, la industria cervecera mueve al año al menos $9,1 billones de pesos con una producción de cerveza que se acerca a los 22 millones de hectolitros al año. Estas cifras, con corte a octubre de 2019, preveían para el 2022 un aumento en la producción de cerveza que llegara a los 28,9 millones de hectolitros.  

Así es el tras escena de la producción de cerveza 

A pesar de la variedad de tipos, sabores y colores, la producción de cerveza sigue siempre una ruta similar. 

El sitio web Los Cervecistas explica el proceso en siete pasos:  

  1. Malteado: Proceso en el que los granos de cereal atraviesan un proceso de germinación para activar las enzimas, que serán necesarias en el siguiente paso. El malteado es el paso que define el color de la cerveza: dependiendo del grado de tostión se consiguen maltas más claras o más oscuras.  
  1. Molienda y maceración: Tras moler el grano de cereal se mezcla con agua y se prepara el mosto cervecero. El agua es el ingrediente principal, pues representa entre el 85% – 90% del contenido. En el macerado la malta se mezcla con el agua a diferentes temperaturas y tiempos, lo que convierte al almidón en azúcar fermentable.  
  1. Filtración del mosto: Después de la maceración se separa el mosto líquido de los restos de malta, mediante un filtro que separa lo líquido de lo sólido. Los restos sólidos pueden reaprovecharse para alimentar animales, ¡un ejemplo de logística inversa
  1. Cocción: Sí, hay que calentar, para después enfriar. En este punto, el mosto se lleva a ebullición para que el producto final adquiera el amargor y los aromas presentes en el lúpulo. El mosto que queda es sometido a centrifugado.  
  1. Fermentación: Es el momento de enfriar el mosto para después sembrar la levadura. Este proceso es uno de los más importantes en la producción de cerveza porque es en donde los azúcares fermentables, presentes desde el paso 2, se convierten en alcohol y CO2.  Al tiempo se generan otros compuestos que le dan el aroma característico a la cerveza.  
  1. Maduración: El líquido restante necesita un periodo de maduración en el que la cerveza es sometida a bajas temperaturas para que en el producto final haya balance de sabor y aromas.  
  1. Envasado: El penúltimo paso es filtrar la cerveza para garantizar que no se vayan en el líquido final pequeñas partículas de levadura u otros compuestos. Cuando se garantiza que está limpia, se envasa y en muchos casos se pasteuriza para, finalmente, distribuir.  

¡Ya conoces los pasos para producir una cerveza de calidad para tus consumidores! En Inndustrial encuentras casos que aplican las industrias para lograr rentabilidad y, al tiempo, satisfacer las necesidades de sus consumidores. Regístrate en nuestra comunidad y comparte contenido de valor con más de 15 mil profesionales y empresas registradas.

Además, te invitamos a ver nuestra sesión de Innvitados Inndustrial, del pasado 18 de marzo. donde nos acompañaron los fundadores de la cervecería artesanal Don Fermín, quienes nos contaron sobre el modelo de negocio de un emprendimiento fundado en un mercado que ha tenido un boom en los últimos años.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.