Tecnologías verdes, la ayuda de la industria al medio ambiente

La sostenibilidad tiene que ser la regla de las industrias en el presente y en el futuro. La producción industrial debe tener el sello de las tecnologías verdes, también llamadas tecnologías no contaminantes, para mejorar la calidad del medio ambiente.

La sostenibilidad tiene que ser la regla de las industrias en el presente y en el futuro. La producción industrial debe tener el sello de las tecnologías verdes, también llamadas tecnologías no contaminantes, para mejorar la calidad del medio ambiente.  

Las tecnologías verdes son, según el equipo de asistencia técnica del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), aquellos sistemas y servicios que respetan el medio ambiente, que son asequibles, adaptables y aplicables para los países en desarrollo.  

La labor del PNUMA en las tecnologías verdes 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha dedicado esfuerzos para promover las tecnologías no contaminantes en las industrias y empresas del mundo. 

Este programa es enfático en la necesidad de promover tecnologías verdes para asegurar el bienestar medio ambiental. “Si las tendencias actuales continúan, el uso global de recursos naturales per cápita aumentará 70 % para 2050”, se lee en su página web.  

La energía eólica puede ser una de las alternativas en cuanto a producción de electricidad de manera amigable.
https://pixabay.com/es/photos/molinos-de-viento-turbinas-de-viento-1209335/

En el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6, el PNUMA tocó el rol de la tecnología en el medio ambiente como un conductor crítico de los cambios sostenibles a nivel global. Sin embargo, no siempre ha sido así. Los inventos tecnológicos como los vehículos de motor y la electricidad, aunque fueron innovadores y marcaron un hito en la historia, hoy en día representan un impacto negativo al medio ambiente.  

Por eso las tecnologías verdes son el camino a la sostenibilidad y hay muchas opciones que las industrias pueden aplicar. En el informe, el PNUMA las reúne así:  

  • Energías renovables: energía solar, eólica y biomasa. 
  • Sistemas de almacenamiento de energía: baterías, almacenamiento hidroeléctrico, entre otros. 
  • Eficiencia de energía: gestión de la demanda energética. 
  • Medios de transporte amigables con el medio ambiente: vehículos eléctricos.  

Las inversiones en tecnologías verdes en temas de electricidad pueden llegar a los US$11 billones para 2040 y para diseñar planes amigables con el medio ambiente en los sectores de la construcción, la industria y los medios de transporte, el PNUMA prevé inversiones por el orden de los US$270 billones.  

Las tecnologías no contaminantes son la respuesta para las inquietudes que surgen en cuanto a la contribución de la industria al cuidado del medio ambiente, y aunque se pueden aplicar a gran escala, también lo puedes hacer en tu empresa. Visita www.inndustrial.com, regístrate y conoce de primera mano algunos ejemplos de industria ambientalmente amigable para aplicarlos en tu organización.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.