Taylorismo, Fordismo, Toyotismo y las nuevas formas de producción en masa

Aumento de productividad, reducción de costes y la automatización de procesos son unas de las ventajas de la producción en masa en las industrias.

Aumento de productividad, reducción de costes y la automatización de procesos son unas de las ventajas de la producción en masa en las industrias. Este proceso industrial, también conocido como producción en serie o en cadena, se refiere a la fabricación de un bien a partir del ensamblaje de piezas que van pasando por determinados centros de trabajo.  

Historia de la producción en masa

La evolución de motores industriales tuvo un personaje principal en el siglo XX: Henry Ford. Él fue quien implantó el modelo de la producción en masa en Estados Unidos con el primer modelo de línea de montaje de producción en cadena para ensamblar automóviles a gran escala. Sin embargo, fue en la Revolución Industrial en el siglo XIX cuando se empezó a organizar la producción en la que cada trabajador destinaba sus esfuerzos a una función específica. 

A lo largo de la historia ha habido distintos nombres que han denominado a la producción en masa. Cada uno de estos títulos ha representado un avance en el proceso:  

TaylorismoSurgió a principios del siglo XX y consistía en la división de las tareas en el proceso de producción en cadena.  

Fordismo: Debe su nombre a Henry Ford quien, como te contamos antes, fue el primero que aplicó la producción en masa en Estados Unidos. El Fordismo modernizó el Taylorismo con la creación de la producción en cadena moderna y la implementación de una línea de montaje, la estandarización y el intercambio de piezas. 

Toyotismo: Versión mejorada del Fordismo. Este modelo, que surgió en la década de 1970, apostaba por mayor diversificación y flexibilidad, cosa que no ocurría en los modelos anteriores.  

La versión mejorada del Toyotismo, el avance de la producción en masa 

Para nadie es un secreto que la producción en cadena cambió, desde sus principios, los procesos industriales. Este modelo ha tenido avances que han permitido mejorar las condiciones de producción.  

Uno de ellos es la producción ajustada – Pull, una versión mejorada del Toyotismo, que consiste en un modelo de gestión enfocado en la creación de flujo para poder entregar el valor máximo a los clientes usando los mínimos recursos necesarios.  

Su objetivo principal es obtener los productos en el lugar correcto, en el momento correcto y en la cantidad correcta sin el desperdicio exagerado de productos y esfuerzos.  

Regístrate en www.inndustrial.com para conocer y leer más artículos como este y ampliar tu conocimiento sobre las tendencias industriales en el país y el mundo.  

*Con información de: https://blog.infaimon.com/produccion-en-cadena-evolucion-ventajas/  

*Con información de: http://www.leanproduction.co/articulos-lean-manufacturing/empresa-lean-production/de-la-operativa-tradicional-al-enfoque-ajustado-del-lean-management.html


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.