Seguridad alimentaria y buenas prácticas de manufactura para prevenir enfermedades

Cada día se reportan casos de personas que se enferman por el consumo de alimentos contaminados. Muchas razones se deben al origen de la comida, pero muchas otras tienen que ver con los procesos de producción en el sector de los alimentos.

Cada día se reportan casos de personas que se enferman por el consumo de alimentos contaminados. Muchas razones se deben al origen de la comida, pero muchas otras tienen que ver con los procesos de producción en el sector de los alimentos. 

Las buenas prácticas de manufactura pueden contribuir a reducir el riesgo de infección de enfermedades y a mejorar los protocolos de producción para que los sistemas nacionales de alimentación se fortalezcan.  

Una misión de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, es proporcionar cooperación técnica a los países de América y el Caribe para fortalecer los sistemas de seguridad en el sector de los alimentos.

Las cocinas de restaurantes deben aplicar las buenas prácticas de manufactura para mejorar la seguridad de los alimentos y prevenir enfermedades.
https://pixabay.com/es/photos/cocina-trabajo-restaurante-cocinar-731351/

El código para las buenas prácticas de manufactura

¿Sabías que existe una comisión que gestiona las buenas prácticas de manufactura en el sector de los alimentos? Se trata del Codex AlimentariusDe acuerdo con la OPS, esta comisión establece normas, directrices y códigos de prácticas avaladas por la ciencia que garantizan la calidad de los alimentos.  

El Codex Alimentarius aborda contaminantes, prácticas higiénicas, etiquetado, aditivos, entre otros, para garantizar la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que Latinoamérica, con más de 600 millones de habitantes, es una región que plantea grandes retos gracias a su diversidad.  

Más allá de la norma 

Tener unas buenas prácticas de manufactura en tu empresa de alimentos es importante, más allá de las normas que existan. Que tus trabajadores cumplan los protocolos de bioseguridad puede salvar incluso vidas y darles un nuevo impulso a tus negocios. Recuerda que entre más cuides a tus trabajadores y a tus prácticas, más cuidas al producto final y a tus consumidores.  

En Inndustrial te recomendamos algunas buenas prácticas de manufactura en el sector de los alimentos para que las tengas en cuenta: 

  1. Limpieza y lavado de manos: Las manos son tu material de trabajo, por lo que deben estar perfectamente aseadas. Lavarlas con abundante agua y jabón antes de manipular alimentos, después de usar el baño o después de estornudar o toser es fundamental para la seguridad.  
  1. Higiene de pelo: Los empleados deben mantener el pelo aseado y, sobre todo, utilizar gorros y cubrecabezas. Además, el tapabocas es fundamental para evitar que la barba de los hombres contamine los alimentos.  
  1. Higiene de boca y nariz: Los empleados deben evitar estornudar o toser en dirección a los productos manipulados. Si eso sucede, la boca se debe cubrir con la parte interior del codo, nunca con las manos.  
  1. Ropa laboral: La ropa debe estar aseada y el calzado debe ser el adecuado (antideslizante). La cocina no es un lugar para lucir joyas, por lo que lo mejor es evitar utilizarlas porque pueden tener partículas y bacterias que contaminan los alimentos.  

Estos son los consejos para tener buenas prácticas de manufactura en tu empresa del sector de los alimentos. Aplícalos y cuéntanos en www.inndustrial.com las ventajas que tiene cuidar a tus empleados para mejorar la experiencia en el consumo final.  

Regístrate en nuestra red y empieza a tejer las mejores oportunidades con las más de 15 mil empresas y profesionales registrados en Inndustrial.  

*Con información de https://csaconsultores.com/buenas-practicas-la-manipulacion-alimentos/ 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.