Segundas oportunidades con la remanufactura

Antes de botar algo que te sirvió por muchos años, piénsalo dos veces. En tus manos tienes la posibilidad de reutilizar un producto o de entregarlo en remanufactura para que alguien que conozca el proceso le dé una nueva vida útil.

Antes de botar algo que te sirvió por muchos años, piénsalo dos veces. En tus manos tienes la posibilidad de reutilizar un producto o de entregarlo en remanufactura para que alguien que conozca el proceso le dé una nueva vida útil. 

Todo merece una segunda oportunidad y por qué no hacerlo si eso beneficia al medioambiente. 

¿Qué es la remanufactura?

La remanufactura es un proceso industrial que recupera el valor de los componentes de los productos que llegan al final de su vida útil. Estos componentes se reutilizan en el ensamblaje de nuevos productos iguales o de mejor calidad. 

Este proceso es conocido como la última forma de reciclaje porque permite recuperar gran valor de los productos que comúnmente terminan en basureros sin ningún tipo de reutilización.  

El proceso para una nueva vida útil

La producción de la mayoría de productos tiene varias fases:  

  1. Transformación de materias primas 
  1. Fabricación de componentes 
  1. Ensamblaje de productos 
  1. Distribución 
  1. Usuario final 
  1. Desperdicio 

La remanufactura, a diferencia del reciclaje, no requiere una transformación de los productos, sino que requiere una refabricación. Esto significa que se necesitan menos recursos industriales con la remanufactura que con el reciclaje. 

Mientras que el ahorro mediante el reciclaje es de 0 % de materiales procesados, del 20 % de energía y del 50 % de materiales degradados, el ahorro con la remanufactura es mayor: 70 % de materiales procesados, 80 % de energía y 90 % de conocimiento.  

Si aplicas este proceso dentro de tu empresa, de seguro obtendrás muchos beneficios. La reducción de costes de fabricación, la creación de nuevas líneas de productos, la mejora del servicio al cliente y la mejora de tus relaciones con los usuarios finales pueden mejorar considerablemente. Eso más allá de imprimir la huella de la sostenibilidad y del medioambiente dentro de tu empresa.  

En Inndustrial encuentras muchos casos de éxito sobre empresas que le apuestan a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Hazlo desde la tuya también y comparte tus experiencias en nuestra comunidad industrial. Regístrate en www.inndustrial.com y haz que los más de 15 mil profesionales y empresas conozcan tu trabajo. 

*Con información de: https://www.remanufacturing.fr/es/paginas/principios-remanufactura.html  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.