¿Qué es la logística inversa?
El término logística inversa se refiere a la práctica que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos. Es una manera de retorno de materiales como los excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, que después se reutilizan, reciclan o destruyen.
El término logística inversa se refiere a la práctica que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos. Es una manera de retorno de materiales como los excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, que después se reutilizan, reciclan o destruyen.
Esta práctica no es aplicada solo en la distribución de productos hasta su venta, su parte más importante es la recolección de residuos posterior a su venta. Es una estrategia para ser socialmente responsables, ya que la empresa debe estar comprometida a recolectar sus desperdicios para que sean reciclados y reutilizados.
La logística inversa es uno de los procesos a los cuales grandes, medianas y pequeñas empresas le están apostando para lograr atraer clientes y, así mismo, generar ganancias a través de la reutilización de residuos materiales.
Esta actividad se puede definir como la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo.
Este tipo de logística nació tiene como fin aportar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector. También evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector.
Existen dos tipos de este tipo de logística. Su principal diferencia es el fin o el objetivo que tiene cada una.
– Logística de residuos: se refiere al reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos para su posterior aprovechamiento o para evitar un daño al medio ambiente. Un ejemplo puede ser la recolección de las pilas posterior a su uso o el de las botellas de bebidas.
– Logística de devoluciones: se refiere a la gestión de los retornos desde el punto de distribución o desde el cliente hasta el centro de distribución del producto.
En Inndustrial te queremos compartir los principales beneficios que tiene la logística inversa para tu industria:
Estos son algunos de los ejemplos más destacados en los cuales se utiliza la logística inversa que dejan beneficios económicos para las industrias.
Las ventas outlet evita la acumulación de excedentes en los almacenes y de producción de inventarios estacionales. En este tipo se vende el producto con un precio reducido, pero garantiza la circulación del inventario.
Otro ejemplo es la restauración en la que comúnmente se realiza la actualización de un sistema o un software en vez de cambiarlo por completo. Se puede ofrecer como un servicio adicional que ayuda a la fidelización del mismo.
En la tecnología solemos escuchar el término de la remanufactura, este consiste en que un objeto que ya ha sido manufacturado lo sea de nuevo. Algunas industrias tecnológicas piden, por ejemplo, el celular dañado como parte de pago para un celular nuevo, a este celular dañado se le ofrece el servicio técnico para poder ser vendido otra vez.
Cuando hablamos de canibalización nos referimos a la utilización de algunos componentes es un claro ejemplo de los productos eléctricos.
En Inndustrial queremos saber ¿Cómo aplicarías este tipo de logística en tu industria? ¿Qué ejemplo de logística inversa se acomoda más a tu modelo de negocio? Déjanos tu comentario y comparte este contenido a tus colegas.
Comenta este artículo