Prevén fallas en tus equipos con el mantenimiento industrial

Para la industria tener en buen estado los equipos y maquinarias es fundamental para no afectar la producción.

Para la industria tener en buen estado los equipos y maquinarias es fundamental para no afectar la producción. Por esto, es necesario realizar oportunamente el mantenimiento industrial, esto te permite que se mantengan los procesos a un buen ritmo y cumplir con los clientes. Además, lo más importante es que puedes tener al personal seguro y así evitar accidentes.  

 ¿Por qué es importante un buen mantenimiento industrial? 

Para iniciar, en el mantenimiento industrial nos encontramos con dos escenarios: los planificados y los no planificados.  

Los no planificados son los mantenimientos que se deben realizar de emergencia porque la maquinaria y los equipos fallan. Esto te puede generar distintos problemas, por ejemplo, cuando una pieza fundamental de tu maquinaria se afecta, deberás parar la producción hasta que soluciones la falla, ocasionando así un retraso. Lo que se vería reflejado en problemas con tus clientes e incluso dar una mala imagen de empresa. Por otro lado, al no realizarse el mantenimiento industrial, tus trabajadores podrán enfrentarse a situaciones peligrosas o en accidentes. 

Lo primordial en una industria debería ser que todo el mantenimiento sea planificado. Para poder evitar los problemas que mencionamos anteriormente. Una buena planificación del mantenimiento industrial te podrá evitar grandes problemas como lo serían gastos por reparaciones de emergencia o sustituciones de material imprevistas.  

Tipos de mantenimiento industrial 

En Inndustrial te compartimos los distintos tipos de mantenimiento industrial para que elijas el más adecuado para ti: 

 1. Mantenimiento correctivo 

Dentro de los planificados este mantenimiento industrial se basa en corregir los errores de la maquinaria y equipos conforme vayan apareciendo por el uso y el desgaste. El desgaste debe ser previsto y en el plan de mantenimiento industrial se debe tener en cuenta que ocasionalmente se pueden presentar antes de lo estimado.  

 2. Mantenimiento preventivo 

Antes de que la maquinaria presente señales de desgaste o de error. Se deben prever las vulnerabilidades de la maquinaria o de los materiales. Para esto, se debe planear el mantenimiento en el momento adecuado, antes de que necesite una reparación seria.  

 3. Mantenimiento predictivo 

En este mantenimiento se realiza un análisis constante del equipo para predecir las averías y los errores antes de que se produzcan. Una vez establecidos los parámetros normales, pueden verse variaciones en ellos que indiquen un posible problema en el equipo. Así se evita llegar a la avería. Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial más avanzados y de los que requieren mayor base informática y de conocimientos de matemáticas, física.  

4. Mantenimiento en uso 

En este mantenimiento suelen hacer los operarios del equipo o personal de baja cualificación los que intervienen con tareas de prevención, como una limpieza adecuada o una observación sobre defectos visibles. 

El objetivo principal del mantenimiento industrial es aumentar que la vida útil de los equipos se prolongue, para evitar que la empresa tenga que incurrir en gastos por compras de un nuevo producto, cuyo desembolso es mucho mayor que el de un mantenimiento. 

Mantén al día en los temas que favorecen tu industria, conoce más en www.inndustrial.com 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.