Polímero de cristal líquido, un invento que ha salvado vidas

Stephanie Kwolek, una química estadounidense de origen polaco, descubrió en 1965 un polímero de cristal líquido que era más resistente que el nylon y que el acero. Ese invento fue el origen de un material que hoy tiene aplicaciones en diversos sectores de la industria.

Stephanie Kwolek, una química estadounidense de origen polaco, descubrió en 1965 un polímero de cristal líquido que era más resistente que el nylon y que el acero. Ese invento fue el origen de un material que hoy tiene aplicaciones en diversos sectores de la industria. 

Cuando descubrió el polímero de cristal líquido, Kwolek trabajaba en un laboratorio de investigación de fibras textiles. Su labor consistía en encontrar fibras sintéticas que resistieran condiciones extremas y que se pudieran aplicar, por ejemplo, en neumáticos. A pesar de que intentó varias veces lograr su cometido, el experimento le fallaba. Sin embargo, un día se encontró -casi sin querer- con un hilo ligero y muy resistente. 

Ahí fue cuando se dio cuenta de los usos de ese polímero de cristal líquido, también conocido como Kevlar, empleado en la elaboración de hilos de resistencia extraordinaria y cuya rotura resulta muy difícil. Por esas características, el chaleco antibalas es una de las aplicaciones más comunes de este material. 

Otros usos del polímero de cristal líquido 

El invento de Stephanie Kwolek no ha funcionado únicamente con el chaleco antibalas. En la industria existen muchas otras aplicaciones que tiene este material resistente a condiciones extremas. 

Estos polímeros que son resinas de alto rendimiento también son aplicables en componentes eléctricos y electrónicos, aplicaciones de iluminación, barreras para combustibles y gas, sensores, utensilios de cocina refractarios, entre otros. 

Sus características principales 

El polímero de cristal líquido cuenta con una estructura molecular única que le dan unas características especiales, enlistadas así por el sitio web Resinex.es: 

  1. Dimensiones excepcionalmente estables y precisas 
  1. Resistencia química muy alta 
  1. Resistencia excepcional a la temperatura en las piezas de paredes muy finas 
  1. Bajo coeficiente de expansión térmica 

Esas son las características, usos y aplicaciones principales del polímero de cristal líquido, un invento que nació en 1965 casi por error y que a hoy ha ayudado a salvar vidas con su aplicación en el chaleco antibalas. 

Regístrate en Inndustrial para conocer más acerca de los inventos que han marcado la historia de la industria y comparte tus opiniones con los más de 16 mil profesionales y empresas registradas.  

*Con información de Resinex.es 

*Con información de Mexpolimeros.com 

*Con información de Mujeresconciencia.com 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.