Papel del mantenimiento industrial en la seguridad de tus trabajadores

Tener en la cabeza el organigrama del mantenimiento industrial puede resultar muy eficiente para abaratar costos y pulir los procesos de producción.

Tener en la cabeza el organigrama del mantenimiento industrial puede resultar muy eficiente para abaratar costos y pulir los procesos de producción. Por eso, el papel del mantenimiento industrial es fundamental, ya que consiste en conservar en óptimo estado el funcionamiento, rendimiento y producción de la infraestructura de la planta de tu compañía.  

Dentro del mantenimiento industrial, el MRO, que significa Mantenimiento, Reparación y Operación, juega un rol determinante. El MRO es un modelo de negocio que le da atención especializada a la cantidad de productos y de ítems que intervienen en un proceso productivo. Es decir, el MRO garantiza que todos esos productos estén listos y disponibles para efectuar los procesos de mantenimiento, reparación y operación. 

El MRO se logra gracias a la categorización de los productos. Juan Manuel Navarro, experto en el tema, estuvo con Inndustrial en un webinar realizado en julio de 2020 y explicó cuáles son esas categorías:  

  1. Consumibles: Provisión externa y fabricación especial en planta. 
  1. Partes y piezas: Críticas en seguimiento y reparadas en planta.  
  1. Materiales: Elementos de mantenimiento, materiales de taller y aseo y servicios generales.  
  1. Herramientas: Manuales, poder, prueba, equipos y medición. 
  1. Especiales: Proyectos y material sin resolución.  

El papel del mantenimiento industrial en la seguridad laboral 

 ¿Cuál es la relación entre mantenimiento industrial y la seguridad laboral? Fácil: entre mejores condiciones tenga una máquina, es mejor el desempeño y mayor la seguridad de sus operarios.  

Hay varios tipos de mantenimiento industrial. Uno, el preventivo, es el que se realiza con el fin de evitar posibles fallas a futuro y sobrecostos con reparaciones; el segundo, el predictivo, que consiste en la revisión de la máquina para determinar el estado en el que se encuentra y así tomar las decisiones para facilitar la búsqueda de anomalías, y el tercero, el correctivo, es el que se realiza después de que ocurre una falla y se necesitan reparar sus defectos.  

El papel del mantenimiento industrial es grande porque mejora los procesos, permite detectar fallas tempranas y abarata los procesos dentro de tu compañía. Además, con una buena aplicación del modelo MRO puedes llegar a tener una excelente gestión de inventarios y hacer que el mantenimiento se convierta en un hábito dentro de tu empresa.  

Regístrate en Inndustrial para estar al tanto de las noticias de la industria y empezar a tejer tu red de contactos con los más de 15 mil usuarios y empresas registradas en nuestra comunidad.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.