Nuevas técnicas de selección de personal: oportunidades laborales en la era digital

Una buena selección de personal tiene el poder de marcar el rumbo hacia el éxito de una compañía. De nada sirve el capital financiero o la infraestructura de última tecnología de una industria sin un personal capacitado para explotar esos recursos.

Una buena selección de personal tiene el poder de marcar el rumbo hacia el éxito de una compañía. De nada sirve el capital financiero o la infraestructura de última tecnología de una industria sin un personal capacitado para explotar esos recursos.  

Por eso las técnicas de selección de personal son tan importantes en las empresas. Saber qué estrategias aplicar a la hora de buscar profesionales para una vacante puede ser determinante a la hora de elegir el candidato indicado. 

Ya van quedando atrás las maneras tradicionales de seleccionar el personal. Incluso la forma de hacer entrevistas ha cambiado, que se trasladó al mundo virtual, cuando lo normal era una cita presencial. 

Las técnicas de selección de personal y su camino a la innovación 

La innovación no se detiene. La tecnología, más allá de acercar por medio de lo virtual a aspirantes y empleadores, ha creado otras técnicas de selección de personal. Una de ellas es el networking. Como lo contamos en este artículo, el networking es, aplicado a lo digital, trabajar en red y consolidar contactos y alianzas que a futuro pueden generar negocios o, en este caso, nuevas oportunidades laborales o nuevos prospectos de trabajadores para tu empresa.  

Técnicas de selección de personal
Las conexiones y redes son fundamentales para aplicar bien el networking. / Tomada de: Freepik

En Inndustrial hacer networking es muy sencillo porque ya son más de 15 mil profesionales y empresas las que forman parte de nuestra comunidad. Allí podrás conectar con perfiles de personas que pueden generar valor para tu compañía.  

Entre las nuevas técnicas de selección de personal también se encuentra el inbound recruitingun proceso que rompe los esquemas y cambia las formas de reclutar profesionales. En el inbound recruiting son las compañías las que se venden y las que se hacen atractivas para el futuro trabajador. Su objetivo es enamorar al candidato de la compañía.  

Para que esta técnica funcione adecuadamente, las redes sociales como Inndustrial son fundamentales, porque las empresas pueden publicar sus vacantes y llamar la atención con ofertas tentativas. Además, les será más sencillo buscar los perfiles que se ajusten a los requerimientos de la compañía. 

Otra de las técnicas de selección de personal que se ha puesto de moda con la innovación tecnológica es el uso del big data. Hoy las compañías tienen en sus manos muchos datos que, gestionándose de forma adecuada, pueden ser muy útiles para recursos humanos.  

Esta técnica puede mejorar los procesos de selección ya que reduce los tiempos y el trabajo manual que antes se le dedicaba. Con el big data puedes lograr mayor objetividad, ya que por medio de un proceso analítico y estratégico se elige el mejor candidato, dejando atrás las impresiones personales; detectar necesidades, ya que el big data permite anticiparse y detectar a los candidatos que puedan responder necesidades específicas a futuro; reducir costos, ya que el uso masivo de datos evita los errores en los procesos de contratación de personas equivocadas o no preparadas, y creación de perfiles de reclutamiento, ya que los trabajadores reclutados, con sus fortalezas, van perfilando las futuras necesidades de la compañía.  

Ya que conoces unas nuevas técnicas de selección de personal, aplícalas en Inndustrial. Regístrate y obtén beneficios en la publicación y pauta de tus vacantes. Hay más de 15 mil profesionales y empresas conectados en busca de las mejores oportunidades. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.