Mantenimiento en la industria minera, fundamental para evitar pérdidas millonarias

La industria minera se puede definir como una actividad económica del sector primario, ya que extraen minerales que se han acumulado en el suelo y en el subsuelo en forma de yacimientos. Esta actividad económica se caracteriza por:

La industria minera se puede definir como una actividad económica del sector primario, ya que extraen minerales que se han acumulado en el suelo y en el subsuelo en forma de yacimientos.  Esta actividad económica se caracteriza por:  

  • Su alta inversión inicial en las etapas de prospección y exploración  
  • Alta inversión en activos fijos, repuestos y mantenimiento. 
  • Optimización de costos operativos por aumento y estabilidad en la 
    producción. 
  • Dependencia de los precios internacionales. 

Es importante resaltar que los activos fijos en la industria minera deben protegerse, con el fin de reducir posibles averías que ocasionen paradas no programadas, ya que afectan la rentabilidad de esta clase de operaciones.  

Algunos de los principales daños que ocurren durante la operación minera son los siguientes:  

  • Ruptura de bandas transportadoras. 
  • Daños en tolvas o trituradoras. 
  • Daños en bombas.  

Esta clase de situaciones pueden detener operaciones como la extracción, molienda, separación y transporte a sitios de acopio o puertos, causando pérdidas millonarias en las industrias mineras. Para tener un ejemplo, en caso de que haya una parada operacional, podemos imaginar una operación minera de carbón a cielo abierto de un tamaño pequeño, con una rata de producción de carbón térmico de 150 Ton / h en la cual se ha dañado cualquiera de los dispositivos citados anteriormente, ocasionando una parada que se divide en:  

  • Tiempo de retiro de los materiales que quedan en el circuito averiado. (pueden ser kg o Ton de material).  
  • Tiempo de limpieza y adecuación del área afectada, para evitar incendios o accidentes.  
  • Tiempo de transporte de materiales e insumos desde almacén de repuestos al sitio de reparación. 
  • Tiempo efectivo de reparación. 
  • Tiempo de revisión antes de puesta en marcha 
  • Tiempo de puesta en marcha hasta alcanzar rata de producción previa a la avería. 

Por ejemplo, se estima que se pierde entre 4-8 horas de operación, ya que en esta etapa operativa no se puede triturar, lavar o transportar material, teniendo una producción de cero. Si tomamos como promedio 6 horas de parada total y multiplicamos este tiempo por la rata de producción de nuestro ejemplo, 150 ton / hora y luego el resultado por el precio internacional de la tonelada de carbón térmico a precios promedio internacionales actuales (históricamente dentro de los más bajos ), USD $ 40 / ton , estamos hablando de USD $36.000, para convertir a pesos tomemos una TRM de 3700 pesos Colombianos por dólar , la empresa minera habrá perdido 
COP$ 133.200.000 por tiempo de parada sin contar las horas hombre y los materiales y equipos invertidos en la reparación del activo dañado. 

Para minimizar estas averías la industria minera con la ayuda de la industria de aditivos, han desarrollado soluciones para la prevención y la rápida reparación, conozca a continuación algunas de ellas.  

  • Compuestos para recubrimiento de tolvas y trituradoras resistentes a la abrasión y al ataque químico, algunas innovadoras con compuestos epóxicos con adición de perlas cerámicas de carburo de silicio o alúmina. 
  •  Masillas epóxicas con rellenos de carburo de silicio para reparaciones rápidas. 
  • Compuestos para reparación de bandas transportadoras. 
  • Parches epoxi-cerámicos para reparaciones rápidas de tuberías, tamices rotatorios, ciclones, tolvas y trituradoras. 
  • Compuestos líquidos de soporte y apoyo ante las fuerzas de compresión y al impacto en 
    operaciones de molienda y trituración.  
  • Masillas y recubrimientos cerámicos especiales para la reparación y reconstrucción de ejes 
    y carcazas de bombas. 

En este caso, DEVCON® es una marca de Illinois tol Works Inc. (ITW) especializada en productos de mantenimiento y reparación, la cual reconstruye efectivamente el equipo a las especificaciones originales o evita que ocurran fallas en un programa de mantenimiento preventivo. 

Los productos DEVCON® incluyen recubrimientos de epoxi y uretano para reparación de metales, caucho y correas, además de daños por corrosión y reparación de pisos. Los recubrimientos epóxicos especialmente formulados también protegen los equipos de la manipulación, desgaste continuo y abrasión. 

Si desea conocer más en detalle el portafolio DEVCON® y descargar material técnico puede acceder al link:

https://itwperformancepolymers.com/pro 
ducts/devcon/
  o contactar a ITW en Colombia  http://www.itwcolombia.com/ 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.