Los inicios de película de la antena receptora de wifi

No solo la antena receptora de wifi, sino la mayoría de las tecnologías inalámbricas, nacieron de una idea inventada en Hollywood, pleno corazón de la producción cinematográfica mundial.  

No solo la antena receptora de wifi, sino la mayoría de las tecnologías inalámbricas, nacieron de una idea inventada en Hollywood, pleno corazón de la producción cinematográfica mundial.  

Hedy Lamarr, una conocida actriz de origen húngaro, combinaba su labor en el séptimo arte con la ingeniería. Fue así como inventó, en la mitad del siglo XX, la fórmula de espectro ensanchado, también conocida como espectro expandido. 

Este invento funcionó inicialmente para detectar torpedos dirigidos en buques alemanes. El dispositivo era capaz de funcionar en 88 frecuencias y reproducir lo que hoy se conoce como espectro ensanchado por salto de frecuencia. 

Pero, ¿cuál es su relación con las tecnologías del presente? Todo ese camino inició en 1971, cuando la fórmula de espectro expandido sirvió como base para el desarrollo de una red de ordenadores llamada ALOHAnet, diseñada por la Universidad de Hawai, que sirvió para enviar paquetes de datos a través de ondas UHF.  

Hubo muchas aplicaciones más en términos tecnológicos durante la segunda mitad del siglo XX. Transmisión de datos de forma inalámbrica y aumento de velocidad de la transmisión, pero en abril de 2000 se marcó un antes y un después porque se creó la marca comercial Wi-Fi, una alianza de al menos 150 empresas, que mejoró el estándar de conectividad y lo convirtió en fiable y seguro.  

Lo que comenzó en un invento de uso militar terminó como la tecnología más importante del mundo en términos de conexión inalámbrica y telecomunicaciones: el wifi.
https://pixabay.com/es/illustrations/tel%C3%A9fono-social-m%C3%B3viles-www-3840285/

El detalle del espectro ensanchado

En pocas palabras, el espectro ensanchado es una forma de comunicación inalámbrica en la que la frecuencia de transmisión de señal ha variado deliberadamente, lo que se traduce en un mayor ancho de banda.  

La señal de espectro ensanchado, en relación con las comunicaciones inalámbricas, puede encontrarse con dos inconvenientes. Uno, que la señal está sujeta a interferencias, y dos, que la señal es fácil de interceptar. Para mitigar esos riesgos, la frecuencia de la señal transmitida puede ser variada deliberadamente sobre el espectro electromagnético por medio de un esquema digital llamado salto de frecuencia. 

Así empezó a construirse el camino de las telecomunicaciones y tecnologías inalámbricas que terminaron, entre otros, en la antena receptora de wifi.  

Regístrate en Inndustrial para conocer más noticias de los sectores de la industria y para mantenerte al día con las últimas tendencias.  

*Con información de: https://www.muycomputer.com/2019/06/20/20-anos-de-wi-fi-la-historia-de-como-nos-libramos-del-cable/ 

*Con información de: https://www.informaticaparatunegocio.com/blog/que-es-la-comunicacion-wireless-por-espectro-ensanchado/#:~:text=El%20espectro%20ensanchado%20es%20una%20forma%20de%20comunicaci%C3%B3n%20wireless%20en,frecuencia%20no%20hubiera%20sido%20variada


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.