Logística de distribución: movimiento de la cadena de suministro

La industria logística se encontró de frente con unos retos que nunca había contemplado y los supo sortear de la mejor manera

La industria logística se encontró de frente con unos retos que nunca había contemplado y los supo sortear de la mejor manera. La pandemia por Covid 19 encerró a los ciudadanos y trasladó, para poner un ejemplo, los escenarios de compra a los que estaban habituados: según Ebanx, en América Latina los usuarios del comercio electrónico aumentaron un 30 %.

Tomado de Giphy

Ese incremento en los compradores digitales contempló un aumento de capacidad en la logística empresarial y a una optimización de procesos para soportar la demanda creciente de productos y servicios que generaba la coyuntura. En esto, la logística de distribución tuvo un papel sobresaliente porque se encargó, más allá de entregar los paquetes de compras digitales, de la distribución y el almacenamiento de bienes y servicios que en algún momento de la pandemia escaseaban en los centros de acopio.  

Por eso, una logística de distribución sin errores es un paso de gigantes a la hora de garantizar una experiencia satisfactoria del consumidor final.  

Funciones de la logística de distribución 

Dentro de las funciones de la logística empresarial hay tres de la logística de distribución que son importantes, según el blog [R]evolución Artificial: el primero, gestión en el almacén, que implica llevar un control contabilizado de los productos que entran y salen del almacén; el segundo, embalaje, que contempla la conservación en buen estado de los productos que llegarán al consumidor final, y por último el transporte del producto que incluye carga y descarga del producto y el plan de ruta a seguir en el camino.  

Imagen de Jens P. Raak en Pixabay

Aplicar estas funciones y desarrollarlas correctamente trae una notable mejoría en la logística empresarial en general, ya que mejorar los canales de distribución permite un control más detallado de las operaciones, mejor eficiencia en los recursos y una reducción de costos. La logística de distribución logra, por lo tanto, garantizar la calidad del servicio y mejores relaciones costo-beneficio en la producción.  

¿Cómo manejas la logística en tu compañía? Queremos conocer tu experiencia y tu opinión. Ingresa a Inndustrial, regístrate y comparte contenido de valor con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas en nuestra comunidad. 

El dato en la mensajería 
En Colombia hay cerca de 191 compañías de logística de envíos que cuentan con al menos 6.398 puntos de atención, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este sector hizo, en 2019, 382 millones de envíos y generó ingresos por $1,1 billones. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.