Impresora textil 3d, una evolución para la industria

La industria textil y de moda está evolucionando desde la producción hasta la comercialización sus productos gracias a las posibilidades de las técnicas avanzadas de la impresión y la digitalización en 3D.

La industria textil y de moda está evolucionando desde la producción hasta la comercialización sus productos gracias a las posibilidades de las técnicas avanzadas de la impresión y la digitalización en 3D.  

La ropa y los zapatos ya pueden salir de una impresora textil 3D de forma individualizada, con una posibilidad de personalización de prendas. Esta tecnología está cambiando toda la cadena de valor de la industria de la confección en procesos como el diseño, la creación de prototipos, el producto final y su entrega. 

La impresora textil 3D ha tenido gran acogida en la industria, particularmente en el sector de la alta costura que tiene como fin ofrecer más innovación en los diseños para crear formas complejas y piezas originales. Cada diseño suele ser único, personalizado y sostenible. La reducción del desperdicio en la moda es un reto que se ha propuesto la industria y con los avances de la impresora textil 3D lo pueden lograr.  

Te ahorra tiempo y dinero en la producción de piezas, esto permite producir bajo demanda y probar nuevas piezas rápidamente. Además, como sólo utiliza el material necesario, no genera residuos y reduce costos.  

En Innudstrial te queremos compartir algunas de las piezas que pueden ser creadas con una impresora textil 3D en el mundo de la moda.  

 Adornos 

La impresión de diseños 3D se puede utilizar para la creación de adornos textiles tradicionales. Desde botones y anillos, hasta artículos de cuero, los equipos 3D permiten principalmente el uso de material de impresión 3D de TPU (poliuretano termoplástico) y otros polímeros como la poliamida. 

 Accesorios  

Puede realizar la impresión en su totalidad del accesorio o solamente partes de un producto. La producción de aditivos es la adecuada y preferida para la creación y producción de accesorios de moda. 

 Zapatos 

Algunas marcas reconocidas mundialmente utilizan ampliamente la impresora textil 3D, entre ellas Nike, Adidas, New Balance o Reebok. Una de las principales ventajas de esta tecnología es la personalización de prendas, por ejemplo, atender las necesidades específicas de cada cliente como imprimir cada suela de acuerdo con el pie del usuario. 

Personalización de prendas a través de la impresora textil 3D 

Los datos son fundamentales para esta tecnología, cuando son captados digitalmente se procede a la personalización de prendas y por último la impresión en 3D. La compra de ropa podría entonces llevarse a cabo individualmente en un futuro próximo y se verá de la siguiente manera: 

  • Escaneo 3D del propio cuerpo 
  • Crear un avatar 
  • Pasarela 3D en línea con tu propio avatar y prendas 
  • Consejos sobre tipos de ropa y sugerencias de ropa en línea 
  • Compra online del modelo 3D 
  • Impresión en 3D del modelo 

En Colombia ya existen algunas empresas que cuentan con este desarrollo. Sin embargo, debido al auge de esta tendencia, el desarrollo tecnológico y digital del mercado textil, la implementación de una impresora textil 3D se ha convertido en un requisito para entrar en un mercado competitivo y para satisfacer necesidades creativas del consumidor y de los diseñadores. ¿Implementarías esta tecnología en tu empresa?  

Esperamos que este artículo te haya sido útil. ¿Tienes algo más para contarnos de este tema? ¿Conoces más avances en la industria textil? Cuéntanos en la comunidad industrial www.inndustrial.com 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.