Falta viento para que la energía eólica en Colombia despegue

Las energías renovables tienen la responsabilidad de reducir las emisiones de CO2 y hacer del entorno que nos rodea uno más sostenible.

Las energías renovables tienen la responsabilidad de reducir las emisiones de CO2 y hacer del entorno que nos rodea uno más sostenible. Hay varios tipos de energía renovable: solar, hidráulica, geotérmica, entre otras. En este artículo te contaremos sobre la energía eólica, su importancia, sus características y su situación en Colombia.  

Esta energía es clave para enfrentar el cambio climático. Se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética producida por las corrientes de aire. Un aerogenerador es el equipo que convierte esas corrientes de aire en energía.

Así funciona la energía eólica 

Un aerogenerador es un generador de electricidad que tiene una especie de turbina en forma de hélice, similar a las de un molino de viento. La hélice, al ser accionada por el viento, empieza un movimiento que envía la energía de rotación a un generador eléctrico que utiliza imanes para producir la energía eléctrica.  

El movimiento de las palas de la hélice, producto del viento, se convierte en energía tras pasar al generador eléctrico. 

En Colombia el viento no es suficiente 

A pesar de que la energía eólica es de las más importantes dentro de las renovables, en Colombia aún no soplan buenos vientos desde el Gobierno. En nuestro país solo funciona un parque eólico, el Jepírachi, ubicado en La Guajira desde 2004, que produce apenas 19,5 MW de potencia gracias a sus 15 aerogeneradores. 

Esta ausencia de parques eólicos contrasta con la energía que el Gobierno colombiano ha puesto en los generadores de energía solar. Para 2021, según el Ministerio de Minas y Energía, habrá 37 proyectos de energías renovables en Colombia: uno de energía eólica y 36 de energía solar.  

Energía eólica
Los proyectos de energías renovables contemplados para este año por el Gobierno producirán 754 MW de energía. Tomada de: Ministerio de Minas y Energía.

Las ventajas de la energía eólica: 

  1. Es una fuente de energía inagotable porque el viento no se acaba. 
  1. Ocupa poco espacio, incluso menos que un campo de energía solar 
  1. No contamina, pues es una de las fuentes de energía más limpia después de la solar. 
  1. Es de bajo coste, ya que el mantenimiento de las turbinas es bajo y el coste de producción es el mismo al del carbón. 
  1. Es compatible con otras actividades, como la ganadera y agrícola. Esto hace que no haya un impacto negativo del uso de esta energía en un lugar determinado.

Estas son las ventajas y las características de la energía eólica. Como pudiste ver, todavía falta tiempo para que en Colombia se establezca del todo. Mientras tanto, la sostenibilidad está en tus manos.  

¿Te gustó este artículo? Compártelo y lee más en www.inndustrial.com, la comunidad de la industria con más de 15 mil profesionales y empresas registradas.  

Con información de: https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/energia-eolica/ y https://www.minenergia.gov.co 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.