Evita sorpresas con la ingeniería de procesos

Planear, diseñar y tomar las mejores decisiones: eso es lo que describe a la ingeniería de procesos, una técnica que consiste en maximizar los procesos de producción de una compañía y suplir cada fase de la manera más eficiente posible.

Planear, diseñar y tomar las mejores decisiones: eso es lo que describe a la ingeniería de procesos, una técnica que consiste en maximizar los procesos de producción de una compañía y suplir cada fase de la manera más eficiente posible. 

Uno de los objetivos es mejorar, cada vez más, los resultados de producción. Por eso, las empresas están orientando sus planes a la maximización de los procesos industriales y a hacer más eficiente su producción. Con algunas técnicas específicas y la selección de las personas idóneas para realizar la ingeniería de procesos, el camino será mucho más sencillo. 

Ingeniería de procesos
La planeación en la ingeniería de procesos requiere de personal capacitado para enfrentar los retos que los proyectos traigan. 

La ingeniería de procesos comprende algunas funciones que garantizan el éxito en los procesos industriales, de acuerdo con el blog Revolución Industrial: 

  1. Mejora en los procesos: la función principal de la ingeniería de procesos es lograr mejores resultados. Las personas que participan en los procesos industriales deben formarse para adquirir los conocimientos necesarios y liderar los procesos de maximización. 
  1. Planteamiento de soluciones: como llegan cosas que contribuyen al mejoramiento de los procesos, llegan otras que plantean retos y ponen obstáculos que necesitan buenas ideas que aporten soluciones. Por eso debe existir conocimiento de los procesos industriales y, por lo tanto, las alternativas que permitan salir al paso de los problemas. 
  1. Gestión de suministros: esta función lo que debe hacer es garantizar la presencia de los productos o servicios que permitan desarrollar las fases de los procesos industriales. En la ingeniería de procesos es importante negociar con proveedores y distribuidores para que la presencia de esos productos sea constante y acorde a los niveles de producción. 
  1. Monitorización del rendimiento: para que un proyecto sea exitoso, debe ser evaluado constantemente. Por eso, monitorear el rendimiento se convierte fundamental pues permite identificar errores y darles una solución rápida, que mejore los procesos industriales. 
  1. Desarrollo de nuevos proyectos: el trabajo de los ingenieros de procesos no termina cuando el proceso industrial ha finalizado. Al contrario, su virtud está en la capacidad de crear más proyectos con lo que se aprendió en las fases anteriores.  
Ingeniería de procesos
Una buena aplicación de la ingeniería de procesos puede traerte las mejores ideas para los proyectos de tu compañía.  

Así entonces, la ingeniería de procesos comprende la fase previa al desarrollo de un proceso industrial que permite identificar el uso que se les dará a los recursos que están a la mano y también qué técnicas de producción se implementarán.  

Y aunque su objetivo principal es maximizar los resultados de producción, la ingeniería de procesos también contempla una reducción en los costos, una optimización y mejoramiento del sistema existente.  

La ingeniería de procesos es un mundo muy amplio por conocer y queremos saber de tu experiencia aplicándola en tu industria. Comparte este artículo en tus redes sociales y cuéntanos cómo le ha beneficiado a tu compañía la ingeniería de procesos.  

Síguenos en nuestras redes sociales y regístrate en Inndustrial para compartir un espacio con los más de 15 mil profesionales y empresas que ya forman parte de nuestra comunidad. 

*Con información de: https://blog.infaimon.com/ingenieria-de-procesos-maximizacion-recursos/ y https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/que-es-la-ingenieria-de-procesos 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.