Engranaje empresarial: beneficios de un sistema integrado de gestión

El objetivo de toda empresa es generarle, al cliente final, un consumo satisfactorio de los productos que produce. Llegar a esa meta es más sencillo si aplicas en tu compañía un sistema de gestión que cree un espacio de seguridad y salud en el trabajo que garantice la calidad al final de todos los procesos.  

Un sistema integrado de gestión es un engranaje. Cada pieza de la empresa tiene que marchar bien para que los procesos, no importa la etapa, marchen igual y se logre mejorar el desempeño de toda la organización. Un buen sistema de gestión debe considerar las necesidades de todas las partes interesadas en el desempeño de la empresa.  

Con la aplicación de un sistema integrado de gestión puedes tener armonía en todos los sectores de tu empresa. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

El blog [R]evolución artificial, del sitio web Infaimon.com, enlista así las acciones determinantes de un sistema integrado de gestión: 

  • Determinar soluciones: es el objetivo principal de un sistema integrado de gestión, pues implica la toma de decisiones en equipo, aun con la presencia de un líder que fije plazos y recursos. 
  • Implantar soluciones: es el siguiente paso en la cadena de operaciones. Una vez definidas las soluciones, se deben llevar a cabo de la forma más eficiente posible.  
  • Seguimiento: acción destinada a garantizar el buen desarrollo de las soluciones al tiempo que son implantadas.  
  • Actuar: consiste en analizar los resultados de las soluciones implementadas. En esta etapa es importante saber si se consiguieron o no los objetivos. 

Seguridad, salud y medio ambiente, pilares de un sistema integrado de gestión 

A pesar de que las necesidades del mercado orientan cada vez más a las empresas a producir y producir, mirar hacia adentro de la compañía es vital. La seguridad, la salud de los empleados y el cuidado del medio ambiente dentro de la empresa son puntos importantes para lograr un buen sistema de gestión, orientado al éxito. 

La integración de esas tres variables evita la duplicidad de funciones, responsabilidades, documentos y recursos, y reduce los esfuerzos, el tiempo y el presupuesto de implementación y mantenimiento de un sistema integrado de gestión. 

via GIPHY

En cuanto a la seguridad y salud, un sistema integrado de gestión garantiza el bienestar de los trabajadores y reduce en gran medida los accidentes que se puedan presentar en los procesos industriales y que puedan afectar el engranaje de una compañía. La mayoría de esos accidentes se originan en las fallas de control de procedimientos operativos. 

En síntesis, aplicar un sistema integrado de gestión traería muchos beneficios para tu compañía. Estos te garantizarían eficiencia tanto en procesos operativos como administrativos y aprovecharían las sinergias existentes en cada parte de los procesos industriales. 

Ya sabes los beneficios de aplicar un sistema integrado de gestión. Inténtalo en tu empresa y sé testigo de cómo mejoran los procesos dentro de tu organización. Regístrate en Inndustrial, comparte tus experiencias y publica contenido de valor para los más de 15 mil profesionales y empresas registradas en nuestra comunidad.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.