Energías renovables: un reto para Colombia con miras al futuro

Lento, pero seguro. Así es el paso de Colombia en el camino de las energías renovables. El objetivo del Gobierno Nacional es aumentar 50 veces la capacidad instalada en el país para la generación de energía solar y eólica.

Lento, pero seguro. Así es el paso de Colombia en el camino de las energías renovables. El objetivo del Gobierno Nacional es aumentar 50 veces la capacidad instalada en el país para la generación de energía solar y eólica. 

En 2018, la energía renovable en Colombia tenía un alcance de, al menos, 50 megavatios. El objetivo de aumento está trazado para 2022, año en el que se pretende aumentar la capacidad de energías renovables a más de 2.500 megavatios. 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, le aseguró a Semana en febrero de 2020 que se ejecutarían 14 proyectos para la generación de energía solar y eólica, lo que traería inversiones de al menos $37 billones y generaría 56 mil empleos en los próximos dos años. 

Ascenso colombiano en las energías renovables 

Colombia está en el proceso de cambiar el chip, lo que implica muchos esfuerzos, no solo del Gobierno, sino también de toda la sociedad y de la industria en general.  

Cifras de la organización ambientalista WWF arrojan que el 70% de la producción eléctrica en Colombia se produce a partir de las fuentes hídricas, muy vulnerables al cambio climático. Añaden que el 30% de restante proviene de termoeléctricas que usan gas, carbón y diésel, mientras que apenas el 0,13% proviene de fuentes de energías renovables como el viento. 

A pesar de estas cifras, Colombia subió nueve posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al 25. Nuestro país es el segundo en América Latina en esa lista y el que más ha tenido avances significativos en cuanto a energías renovables. 

Premio al esfuerzo 

Colombia será líder, junto con otros siete países, del diálogo global sobre Transición Energética con ocasión del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, que se llevará a cabo en una sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.  

El evento tratará temas de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad y transiciones justas. El rol de Colombia será presidir las consultas temáticas y formular recomendaciones en torno al tema para que sean discutidas en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía.  

¡Aceleremos el tránsito hacia la energía renovable en Colombia y démosle un respiro al medioambiente! En Inndustrial encuentras tips, consejos y herramientas para que la producción contribuya al cuidado de todas las formas de vida. 

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad que ya cuenta con más de 15 mil profesionales y empresas listas para compartir contenido de valor.  

*Con información de Semana.com 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.