El residuo del café como materia prima de empaques biodegradables

Tomar café forma parte de nuestra rutina. En la casa, en el trabajo o en la calle, sobre todo si hace frío, un café se convierte en la mejor compañía. Sin embargo, su consumo está relacionado directamente con la producción de envases contaminantes.

Tomar café forma parte de nuestra rutina. En la casa, en el trabajo o en la calle, sobre todo si hace frío, un café se convierte en la mejor compañía. Sin embargo, su consumo está relacionado directamente con la producción de envases contaminantes. Una lástima, ¿no?  

Las cifras son escalofriantes: al año, según la Organización Internacional de Café, se utilizan 600 mil millones de vasos de papel y plástico que tienen siempre un mismo destino: la basura. Por eso, el diseño sostenible de empaques ecológicos se ha vuelto una necesidad con el paso de los años.  

Para luchar en contra de estos envases y apostarle a la sostenibilidad, la compañía alemana Kaffeeform lanzó en 2015 unas tazas para tomar café hechas con el mismo residuo de café.  

Al año se utilizan 600 mil millones de envases de papel y plástico para servir café en el mundo. 
https://pixabay.com/es/photos/coffeetogo-vasos-desechables-3926395/

La necesidad de los empaques biodegradables 

“Crear un material duradero a partir de un supuesto desperdicio”, así describen en su página web los fundadores de Kaffeeform a su innovación. Para llegar a donde están hoy se preguntaron dónde terminaban los posos de café y si estos de podían preservar.  

La investigación duró tres años hasta que Julian Lechner, diseñador de productos, encontró la fórmula en la que los residuos de café se convertían en un material duradero y robusto, lo ideal para diseñar una taza de café.  

Los diseñadores alemanes diseñaron, además, todo un proceso de trabajo colaborativo para la elaboración de estos envases y empaques biodegradables. Mensajeros en bicicleta recogen los posos de café usados en cafés y tostadores de Berlín y los llevan a un taller en donde se seca y conserva. En pequeñas empresas alemanas el material se ensambla y se forma en tazas y se devuelve al taller, en donde los productos Kaffeeform reciben el toque final, se empacan y se envían a clientes finales.  

¿Te gustan las alternativas de sostenibilidad? Conoce más registrándote en Inndustrial, la comunidad de la industria en donde más de 15 mil profesionales y empresas comparten contenido de valor.  

*Con información de https://www.kaffeeform.com/de/story/ y https://www.directoalpaladar.com.mx/bebidas/estas-tazas-ecologicas-estan-hechas-sobras-cafe-molido 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.