El mercado de exportación y sus retos después de 2020

El golpe de la pandemia por Covid 19 a la economía mundial fue fuerte y Colombia también lo sintió. A nivel global la economía cayó 4,4 % a pesar de que a principios de 2020 la expectativa de crecimiento era del 3,4 %. En Colombia esa reducción fue casi del doble: 8 %.

El golpe de la pandemia por Covid 19 a la economía mundial fue fuerte y Colombia también lo sintió. A nivel global la economía cayó 4,4 % a pesar de que a principios de 2020 la expectativa de crecimiento era del 3,4 %. En Colombia esa reducción fue casi del doble: 8 %. 

Colombia, mercado de exportación de materias primas y de otros elementos como café, petróleo, carbón o ferroníquel, también sintió el remesón causado por la crisis económica. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, las ventas externas bajaron al menos $300 millones de dólares, pasando de $3.330 millones de dólares en 2019 a $3.029 millones en 2020.  

El mercado petrolero fue uno de los más afectados por la crisis económica. En diciembre de 2020 se exportaron 13,7 millones de barriles de crudo, una caída del 25,8 % frente al mismo mes de 2019.  

La mayoría de las exportaciones colombianas salen vía marítima. 
https://pixabay.com/es/photos/puerto-muelle-contenedores-de-carga-1845350/

Mirada al futuro del mercado de exportación colombiano 

El 2021 es un año de recuperación para toda la economía. La Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, estima que la economía colombiana crecerá un 5 %. Sin embargo, recuperarse de la crisis tomará al menos cuatro años.  

Eso no quita, sin embargo, la necesidad de superar los obstáculos. En Inndustrial te presentamos las alternativas que puede tener tu empresa en cuanto a ventas externas. 

Antes de la crisis, el grupo Bancolombia estableció que los mercados de Brasil, Panamá y Perú serían los que más oportunidades le traerían al mercado de exportación colombiano. 

A Brasil recomiendan exportar materias y manufacturas plásticas y productos químicos. A Perú, aceites esenciales, perfumería y cosméticos, materias plásticas, azúcares y artículos de confitería, y aparatos y otros materiales eléctricos. Y a Panamá, productos farmacéuticos, plásticos, muebles y aceites esenciales.  

El dato 

¿Sabías que Colombia exporta anualmente 5.700 millones de tallos de flores? Este mercado de exportación es uno de los más importantes de Colombia, sobretodo en la época de San Valentín. 

Apórtale al país con nuevas ideas para el mercado de exportación y orienta la producción de tus empresas hacia las soluciones que Colombia necesita. Regístrate en Inndustrial y comparte contenido de valor con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas y dale un impulso a tu compañía. 

*Con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.