El mantenimiento eléctrico y sus beneficios a futuro

Hacer mantenimiento eléctrico en una planta o fábrica no puede ser visto como un gasto, sino como una inversión. Cuidar tus máquinas y herramientas es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta dentro de tu compañía.  

Hacer mantenimiento eléctrico en una planta o fábrica no puede ser visto como un gasto, sino como una inversión. Cuidar tus máquinas y herramientas es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta dentro de tu compañía.  

A la larga, el mantenimiento eléctrico, fundamental en el proceso de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) puede ahorrar costos que generalmente se destinan a reparar máquinas que pudieron ser arregladas con antelación. Sí, un mantenimiento eléctrico ideal consiste en anticiparse a los hechos. 

¿Por qué es importante el mantenimiento eléctrico en la industria?

Muchos procesos industriales, en todos los sectores, dependen del buen funcionamiento de los sistemas eléctricos para el desarrollo de sus operaciones. Una falla puede alterar todo el proceso industrial, no solo por la avería sino por otros factores para solucionar el problema como la llegada de los técnicos y la compra de repuestos.  

Así que para prevenir estos incidentes dentro de tu compañía, es importante asegurar la confiabilidad del equipamiento por medio de un buen mantenimiento eléctrico. Esto implica, además, llevar al equipo eléctrico a su punto óptimo de operación para determinar el punto de carga en el que la máquina sufrirá menor daño, establecer si resistirá una exigencia determinada, entre otros procedimientos.  

Con esto podrás implementar en tu empresa una gestión de mantenimiento que no deje olvidados a los equipos y les asegure un mantenimiento constante. 

Gestión del mantenimiento industrial, claven en el MRO 

Mantener los recursos de la empresa para que la producción se lleve a cabo de forma efectiva es el principal objetivo de la gestión del mantenimiento industrial, incluido el mantenimiento eléctrico. También, sin duda alguna, otro objetivo es no malgastar dinero en los procesos de reparación tardía que se pudieron prever.  

La ayuda de programas o software, junto con la labor de un jefe de mantenimiento, pueden ayudar a alcanzar las metas que contempla la gestión del mantenimiento industrial dentro del MRO. Además de disminuir los costos, busca programar el trabajo de forma adecuada y asegurar que la empresa y los equipos cumplan con todas las normativas. 

La gestión del mantenimiento industrial tiene cuatro etapas*: 

  1. Planificación: Establecer objetivos de actuación y desarrollar decisiones sobre cómo alcanzarlos. 
  1. Organización: Establecer las tareas, organizar los recursos y coordinar las actividades para realizar el mantenimiento. 
  1. Implementación: Ejecución de los planes para cumplir con los objetivos. 
  1. Control: Evaluar el funcionamiento de los equipos en mantenimiento y tomar medidas preventivas. 

Ya conoces sobre la importancia del mantenimiento eléctrico en el MRO. Regístrate en Inndustrial para compartir con la comunidad de la industria más grande de Colombia y estar al tanto de las últimas tendencias de todos los sectores.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.