Del sistema antropométrico a la metrología industrial
Un brazo, 10 pasos, 15 codos, 20 pies. Así medían los primeros humanos que habitaron la tierra: con su cuerpo. Este sistema de medida se conocía como el sistema antropométrico.
Un brazo, 10 pasos, 15 codos, 20 pies. Así medían los primeros humanos que habitaron la tierra: con su cuerpo. Este sistema de medida se conocía como el sistema antropométrico.
La tecnología, evidentemente, ha avanzado. Y aunque en ocasiones medir con la mano puede sacar de apuros a alguien en casa, eso no sucede en la industria, en donde la perfección en las mediciones industriales debe ser norma.
En todo proceso se esperan buenos resultados y para que eso suceda hay que hacer mediciones del rendimiento. En la industria, por ejemplo, los procesos de producción también aplican mediciones industriales con el fin de garantizar calidad y mejores resultados en los productos y bienes que ofrece cada sector.
La metrología es la ciencia de las mediciones y se ocupa, además de medir, de las unidades de medida y de los equipos que se utilizan para eso. La metrología industrial tiene como fin asegurar la calidad y la precisión de los componentes o piezas realizadas durante un proceso industrial.
La metrología industrial trae consigo muchas ventajas:
Este proceso de mediciones industriales incluye algunas operaciones metrológicas, entre las que se encuentra el ajuste, que consiste en las operaciones sobre los instrumentos de medida para obtener indicaciones precisas; la verificación, que aporta evidencia para que un elemento satisfaga los requisitos especificados, y la calibración, que se asegura de que la relación entre las incertidumbres y los valores medidos estén dentro de los parámetros necesarios.
Es muy importante que las industrias, compañías, talleres, entre otros, cuenten con un espacio destinado específicamente para las mediciones industriales. Según Eduardo Tovar, director editorial del medio Modern Machine Shop, de México, estas áreas de metrología industrial brindan la certeza de que todos los procesos realizados en las instalaciones de la compañía cumplen con los requisitos de los clientes.
Y claro, además de estas áreas específicas, es necesario contar con los equipos. El portal Arsam recomienda estos instrumentos, que son los más comunes para aplicar la metrología industrial:
Ya que sabes de las bondades de la metrología industrial, te invitamos a que la apliques en tu industria con los dispositivos y las operaciones que te recomendamos en este artículo. Regístrate en Inndustrial, comparte tus conocimientos con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas y dale valor agregado a tu sector.
Entre los medibles de la metrología industrial están las longitudes; masas y magnitudes; termometría; electricidad y magnetismo, y acústica, sonidos, ultrasonidos y vibración; productos químicos, tiempo y frecuencia; radiaciones ionizantes y radioactividad, y fotometría y radiometría.
Comenta este artículo