¿Crees que la experiencia laboral es lo más importante a la hora de aplicar a un trabajo?

La experiencia laboral es un tema complicado. Para muchos reclutadores de talentos es importante, mientras que para otros las demás variables de la hoja de vida son las que más peso tienen.  

La experiencia laboral es un tema complicado. Para muchos reclutadores de talentos es importante, mientras que para otros las demás variables de la hoja de vida son las que más peso tienen.  

Eso depende. La experiencia profesional sí importa a la hora de seleccionar candidatos, sobre todo si la vacante que se ofrece es para cargos directivos o para puestos muy específicos dentro de una compañía.  

Pero el requisito de tener experiencia laboral a la hora de aplicar a un trabajo tiene un trasfondo que puede ser problemático. Muchos se preguntarán: ¿Cómo hago para que me contraten si aún no he tenido experiencia para ganar experiencia? Y sí, pasa mucho. Este meme lo explica muy bien: 

Esa es la preocupación de muchos jóvenes a nivel nacional, recién graduados de la universidad, que salen a buscar oportunidades laborales. En muchos trabajos los rechazan por no tener experiencia profesional previa.

Flexibilidad ante la experiencia laboral 

Pero tranquilos, que ese panorama está cambiando. Ahora existen más alternativas y oportunidades para que los jóvenes puedan encontrar trabajo sin necesidad de tener una experiencia profesional previa.  

Hay empresas que tienen en cuenta otras cosas como el compromiso y el conocimiento en dicho sector de la industria al que vas a aplicar. Si por ejemplo, realizaste un trabajo importante en la universidad y tiene que ver directamente con el cargo al que aplicas, agrégalo a tu hoja de vida y ponlo como punto fuerte en tu perfil. Eso llamará la atención de las compañías.  

Un estudio de Adecco aseguró que, en 2019, el 70 % de las ofertas laborales analizadas por la compañía sí consideraban a la experiencia laboral como fundamental, mientras que el 30 % no excluían a los candidatos por sus años de experiencia. Aunque la cifra sigue estando inclinada hacia la necesidad de contar con experiencia profesional para aplicar a cargos, cada vez se va equilibrando y las empresas empiezan a tomar en cuenta otras variables. 

Una mano del Gobierno 

¿Sabías que la práctica profesional hoy cuenta como experiencia laboral? Gracias a la Ley 2039 de 2020 los jóvenes pueden agregar en sus hojas de vida la experiencia profesional que adquirieron en sus prácticas y pasantías. Esto sin duda ayudará a muchos jóvenes que están en búsqueda de trabajo. 

Inndustrial te puede dar una mano para conseguir ese trabajo que tanto sueñas. Regístrate en nuestra red www.inndustrial.com para compartir comunidad con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas. Con un perfil completo, en el que resumas tus habilidades y conocimientos, podrás abrirle las puertas a las oportunidades laborales.  

Con información de https://www.universia.net/es/actualidad/empleo/importancia-experiencia-profesional-buscar-empleo-1144997.html 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.