“Borrador de decreto afectaría a la industria textil en Colombia”: confeccionistas

El Gobierno colombiano prepara un decreto que, según la Cámara Colombiana de Confecciones (CCCyA), afectaría a la industria textil en Colombia. La nueva norma fijaría un arancel del 40 % ad valorem para los textiles de menos de 10 dólares por kilo y otro arancel de 15 % más un dólar americano para los textiles con un precio mayor a los 10 dólares por kilo.

El Gobierno colombiano prepara un decreto que, según la Cámara Colombiana de Confecciones (CCCyA), afectaría a la industria textil en Colombia. La nueva norma fijaría un arancel del 40 % ad valorem para los textiles de menos de 10 dólares por kilo y otro arancel de 15 % más un dólar americano para los textiles con un precio mayor a los 10 dólares por kilo.  

En un comunicado, la agremiación textil rechazó este borrador de decreto: “La propuesta expresada en el borrador de decreto de arancel del Gobierno Nacional establecerá unos aranceles que privilegiarán la importación masiva de confecciones en detrimento de la mano de obra nacional”. 

Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, en diálogo con Inndustrial, contó las razones por las cuales el borrador de decreto no satisface las necesidades del sector. “Hemos tenido 34 reuniones con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y ninguna ha funcionado. El sector necesita reformas integrales porque es uno en el que es intensiva la mano de obra y necesita ayuda para salir a flote”, explicó Rodríguez. 

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, dialogó con Inndustrial sobre las necesidades del sector. Fotografía tomada de Twitter.   

Agregó que, si bien es necesario imponer aranceles a las importaciones, esta propuesta del Gobierno no mejora las condiciones porque el cobro continuaría como hoy se está ejecutando. Es decir, a juicio de Rodríguez, no hay modificación arancelaria: “En esa franja de cero a diez es tan solo el 2 % de las importaciones, no entra nada, no hay ninguna novedad, lo mismo que funciona hoy”.  

Sobre las cifras que preocupan a los dirigentes gremiales del sector, Rodríguez no dio un balance alentador y aseguró que el problema es de vieja data. Según el líder, en 2019 se exportaron 734 millones de dólares en textiles, mientras que las importaciones fueron por el orden de los 2.428 millones de dólares. “Un déficit en la balanza comercial”, concluyó el dirigente. 

Impacto de la pandemia a la industria textil en Colombia 

El sector de los textiles calificó como devastador al impacto de la pandemia por Covid 19. Según el informe del Observatorio Sistema Moda de abril de 2020 se cerraron 37 mil locales a nivel nacional y la demanda se redujo en un 60 %.  

La producción y venta de textiles tuvo en 2020 una reducción del 17,3 %, mientras que el índice de venta de productos textiles disminuyó un 13,9 %, de acuerdo con otro informe del mismo observatorio, pero realizado en enero de 2021. Además, de acuerdo con cifras manejadas por Rodríguez y la CCCyA, se perdieron cerca de 120 mil puestos de trabajo. Las mujeres, al ser las que más presencia laboral tienen en el sector, fueron las más afectadas.  

En cuanto a importación de telas y textiles, Indexmoda, Raddar y Sectorial, firmas encargadas de hacer el informe que evalúa las condiciones de la industria textil en Colombia, aseguran que China se mantiene como el primer país más importador con el dominio del 48,8 % del mercado. En 2020 la importación de telas también se redujo en un 20,6 %. 

El mercado asiático es el que más golpea al país, de acuerdo con el presidente de la CCCyA. “China da incentivo de exportación de un 16 %. Hay una relación asimétrica con Colombia por lo que se necesitan aranceles para corregir esa desigualdad en los mercados”, explicó. Rodríguez puntualizó en que es fundamental la ayuda del Congreso de la República para solucionar las necesidades del sector de la industria textil en Colombia y para reducir las desigualdades que existen con otros mercados.  

Este borrador de decreto radicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio aún no ha entrado en vigor.  

En Inndustrial te mantenemos al día de todas las noticias que tienen que ver con el sector de la industria. Regístrate en nuestra comunidad, comparte contenido de valor y teje las mejores oportunidades de negocio.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.