Apuesta del Cactus leather, alternativas sostenibles para el cambio

El cactus no solo chuza. Desde hace poco, dos empresarios mexicanos empezaron a buscarle otros usos a esta planta y lo lograron: inventaron el Cactus leather (cuero de cactus), un producto que le traerá muchos beneficios a la industria.

El cactus no solo chuza. Desde hace poco, dos empresarios mexicanos empezaron a buscarle otros usos a esta planta y lo lograron: inventaron el Cactus leather (cuero de cactus), un producto que le traerá muchos beneficios a la industria. Para producir productos de cuero se sacrifican, al año, al menos mil millones de animales, según cifras de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).  

Ante esas cifras, la industria se planteó la producción de cuero hecho a base de plástico que, aunque no tiene consecuencias en animales, sí las tiene en el medio ambiente porque este material es muy contaminante, lo que va en contravía de la sostenibilidad.  

Ese panorama de afectación obligó a la búsqueda de alternativas sostenibles para el medioambiente.  

Inngenio 

Los empresarios mexicanos, según el portal Culturavegana.com, formularon una técnica para crear una tela de cuero con base en hojas de Nopal u Opuntia, dos variedades de cactus, comunes en América.  

¿Qué beneficios traen las alternativas sostenibles como este cuero sintético? El Cactus leather tiene una durabilidad mínima de 10 años, lo que beneficiaría a los consumidores que no tienen que comprar muchos productos, y ahorra hasta un 20% del agua que requiere la producción de cuero tradicional, lo que sería ideal para las industrias que se arriesguen a aplicar la sostenibilidad. Además, es un producto libre de químicos tóxicos, ftalatos y PVC.  

Ganancias para la industria con las alternativas sostenibles

La sostenibilidad se compone de aspectos de impacto y gestión que contribuyen al buen desempeño de la empresa y el manejo de los riesgos en distintos contextos como el social, económico, buen gobierno y financiero. 

Todo esto trae beneficios para la industria que pueden orientar la reinvención empresarial, sobre todo en épocas difíciles como la que se ha vivido en el 2020. Esos aportes de la sostenibilidad, según Lina Echeverry Roeder, invitada en el podcast Las voces que suman, de Sumatec, son la eficiencia de recursos, la información para mejorar la toma de decisiones y la solución efectiva a los retos como energías alternativas, sistemas de salud, alimentación, educación, etc.  

Así, el Cactus leather forma parte de las alternativas sostenibles que día a día buscan mejorar las condiciones para que su producción no impacte negativamente al medio ambiente. Te invitamos a que compartas con nosotros cómo desde tu industria le apuestas a la sostenibilidad. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.