Análisis de fenómenos con el sistema de adquisición de datos

Un sistema de adquisición de datos es un producto utilizado para recopilar información y analizar un fenómeno.

Un sistema de adquisición de datos es un producto utilizado para recopilar información y analizar un fenómeno. 

Antes, por ejemplo, un técnico tomaba registro de las temperaturas de un lugar determinado con un termómetro, papel y lápiz. Hora por hora, el operario registraba de manera análoga y tradicional, los datos. 

Esa es una práctica del pasado. Hoy, con un formato digital, los sistemas de adquisición de datos recopilan y analizan la información de fenómenos como la temperatura, la presión o el nivel de los ríos.  

Uno de los términos más comunes en la adquisición de datos es el ADC (Analógico-Digital), un dispositivo electrónico que convierte señales analógicas a un formato digital. El convertidor de analógico a digital es lo más importante en muchos de los sistemas de adquisición de datos. 

Las señales análogas llegan al sensor que las organiza para enviarlas a la tarjeta de adquisición y al software en el computador que analiza los datos.

¿De qué se componen los sistemas de adquisición de datos? 

Estos sistemas tienen tres componentes:  

  1. Un sensor: También conocidos como transductores, son la interfaz entre el mundo real y el sistema de adquisición de datos. Es decir, son los que convierten el fenómeno físico en señales eléctricas.  
  1. Un dispositivo DAQ (tarjeta de adquisición de datos): Consta de dos procesos. El primero, acondicionamiento de señal, consiste en la manipulación de una señal para que se vuelva apropiada a la entrada de la tarjeta de adquisición de datos. Este proceso incluye amplificación, atenuación, filtrado y aislamiento.   

El segundo, convertidor analógico-digital, consiste en la conversión de analógico a digital y, sobre todo, en la transferencia de los datos a un computador para el almacenamiento y análisis. 

  1. Un computador: Recibe y almacena, mediante un software, los datos adquiridos por el DAQ.  

Estos sistemas de adquisición de datos pueden ayudarte a mejorar procesos dentro de tu compañía. Ya que los conoces, aplícalos y cuéntale a la comunidad de Inndustrial sobre sus beneficios y ventajas. Regístrate y comparte contenido de valor con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas en la plataforma.  

*Con información de: http://materias.df.uba.ar/mta2019c1/files/2014/08/Adquisicion-de-datos-Aguero.pdf  

*Con información de: https://es.omega.com/prodinfo/adquisicion-de-datos.html


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.