A toda marcha con los robots en la industria automotriz

La producción de automóviles rueda y se renueva cada vez más. Antes del hito provocado por Henry Ford, pionero de la producción en masa de vehículos, ensamblar un automóvil tardaba hasta 12 horas.

La producción de automóviles rueda y se renueva cada vez más. Antes del hito provocado por Henry Ford, pionero de la producción en masa de vehículos, ensamblar un automóvil tardaba hasta 12 horas. Ese proceso se redujo a dos horas y 30 minutos gracias a la producción en serie que inició en 1913.  

Desde la época de Ford hasta la actualidad, la industria automotriz se ha seguido transformando. Tamaños, colores y diseños se han innovado. Incluso la producción de automóviles también se han dirigido hacia la sostenibilidad con la puesta en marcha de vehículos eléctricos, que tienen menor impacto en el medioambiente. 

Robots en la industria

Los robots en la industria automotriz han ganado terreno. Actualmente abarca el 30% de las inversiones en el sector de la robótica industrial. La necesidad de producir automóviles para satisfacer las necesidades de los seres humanos ha provado que los procesos mejoren y se vuelvan más ágiles, más seguros y, por lo tanto, más eficientes.  

Lo que busca la robótica automotriz es lograr la automatización de actividades, incrementar la seguridad y la productividad en la fabricación de partes, ensamblajes y distribución de automóviles. Entre más robots, mayor automatización y menor costo.  

Beneficios de los robots en la industria de los automóviles 

Entre más tecnología aplicada en los procesos industriales, mejores serán los beneficios para todas las compañías. Los robots en la industria automotriz son un ejemplo: mejores tasas de producción anual, mayor seguridad y menores riesgos laborales de los trabajadores, operaciones efectivas con materiales pesados y de gran tamaño, entre otros. 

Existen varios tipos de robots que se utilizan para la producción de automóviles. Aquí te compartimos los cinco más usados, según el portal Ripipsa: 

  • Scara: robot utilizado en el ensamblaje de las partes metálicas del automóvil. Aunque es eficiente, es poco versátil.  
  • Tipo cíclico: robot versátil que se utiliza principalmente para ensamblar una pieza que requiere une precisión especial.  
  • Cartesiano: robot muy preciso gracias a sus ejes cartesianos que ofrece una excelente relación precio-productividad. 
  • Brazo doble: es de los robots más valorados en la industria por garantizar una alta productividad gracias a su función de reconocimiento de objetos. 
  • De seis ejes: robot de gran flexibilidad y de alta tecnología colaborativa que brinda seguridad al interactuar con operarios.  

Mantente al día con esta y otras tendencias de la industria en un solo lugar. Regístrate en Inndustrial y forma parte de la comunidad que une a más de 15 mil profesionales y empresas. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.