Seguridad en el transporte y buenas prácticas al volante

Existe una diferencia abismal entre conducir un automóvil particular a un tracto camión que puede superar los 20 metros de largo. Las velocidades, maniobras y hasta el frenado hacen que la conducción ponga retos que los camioneros de tu empresa deben saber sortear.

Existe una diferencia abismal entre conducir un automóvil particular a un tracto camión que puede superar los 20 metros de largo. Las velocidades, maniobras y hasta el frenado hacen que la conducción ponga retos que los camioneros de tu empresa deben saber sortear. En este artículo te daremos algunos consejos para que implementes o sigas en tu compañía y así los conductores de tu organización transiten con seguridad. 

Ojos abiertos 

Sabemos que conducir es agotador, sobre todo en un país con la tipografía de Colombia. Aunque las curvas pueden mantener despierto a tu conductor, no cae mal un descanso durante el camino. Te recomendamos que tus conductores descansen 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción para tener una completa seguridad en el transporte. Además, el tiempo máximo de conducción al día que recomiendan expertos es de nueve horas.  

Peso adecuado 

En Colombia hay cuatro tipos de vehículos de carga aprobados por el Ministerio de Transporte: Camiones, tracto camiones con semirremolque, camiones con remolque y camiones con remolque balanceado.  

Cada uno tiene unas normas por cumplir, según la resolución 4100 del 2004 de ese Ministerio. El máximo peso permitido, que aplica únicamente para los tracto camiones con semirremolque, es de 52.000 kilogramos PBV (Peso bruto por vehículo). Revisa con qué tipo de camión cuentas en tu empresa y ten en cuenta los límites de peso que debes tener para que haya seguridad en el transporte de tus mercancías y tranquilidad a la hora de movilizar la carga. 

Mantenimiento seguro 

Colombia cuenta con 206.627 kilómetros de carreteras, incluyendo vías primarias, secundarias y terciarias. Cada una tiene sus propias características, pero tienen una similitud: para todas, el camión debe tener un mantenimiento de primera. Revisa periódicamente el estado de los vehículos de tu organización: agua, aceite, correas, llantas, líquidos refrigerantes, frenos y observa si tiene alguna fuga.  

Una de las carreteras más transitadas es la vía Panamericana, por el Valle del Cauca. Al ser la más transitada y una de las mejores en infraestructura, tiene también los peores índices en materia de accidentalidad. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este departamento tuvo participación en 903 de los 6.476 accidentes fatales que hubo en Colombia en 2018. Un buen mantenimiento y unas buenas prácticas en seguridad en el transporte evitarán que sufras algún percance en la vía. 

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y a que te registres en Inndustrial, la comunidad de la industria con más de 15 mil profesionales y empresas registradas en donde puedes compartir y generar contenido de valor para tu sector.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.